Reflexión final - Ingenio musical (Cuarta experiencia de CAS)
Nombre del estudiante: Edwin López
Nombre de la actividad: Ingenio musical (Cuarta experiencia de CAS)
Horas totales de trabajo: 54 horas de trabajo y 5 horas en la reflexión final
1. Explicación del proyecto
En primer lugar, me planteé este proyecto con el objetivo de poner a prueba a mis habilidades creativas y de hacer una actividad que nunca he hecho antes porque estoy acostumbrado a solo hacer deportes o actividades académica y nunca le he puesto ningún tipo de atención al lado musical de mi personalidad. Además, decidí hacer este proyecto porque me iba a brindar la oportunidad de tratar temáticas importantes en estos tiempos de cuarentena que se debe de hablar y tratar de sobrepasar. De la misma manera, porque ese proyecto que da la oportunidad de dejar ir algunos de mis sentimientos a través del canto, de bajar mis niveles de estrés y de sentirme libre y con toda la posibilidad de hacer lo que yo quiero. Finalmente, porque me iba a brindar la oportunidad de mejorar mis habilidades de edición de video que son fundamentales para el programa del Diploma pero lo más importante debido a que es una de mis peores habilidades y que afecta a mi diversidad de habilidades. Dicho esto, el proyecto de CAS, llamado Ingenio musical, en pocas palabras consistía en realizar una vez por semana una letra de la canción, una grabación de la misma y un video musical de la canción por 9 semanas en búsqueda de terminar con 9 canciones que transmita un mensaje claro por cada temática de las canciones. De igual manera, el proyecto consistía en realizar por cada semana una reflexión en la cual era necesario detallar si cumplí con mis expectativas, los desafíos que me enfrenté, las mejores que hice respecto a la anterior semana y las mejoras que debía de hacer. Más a detalle el proyecto consistía, en escribir la letra completa de una canción, la cual debía tener una clara estructura, temática y complejidad, grabar la canción, en la cual se debía escuchar precisamente mi voz, y hacer un video musical en los que debía de incluir imágenes y movimientos corporales y expresiones faciales para transmitir sentimientos, un mensaje y conectar con la audiencia. Para terminar, el proyecto se lo llevó a cabo con herramientas de mi casa y los días lunes a viernes se escribió la letra, el sábado se hizo la grabación de la misma y el domingo se hizo el video musical.
2. Cumplimiento de las letras de CAS
En mi opinión, considero que en concreto cumplí con la parte de creatividad y servicio, y de forma minoritaria con la parte de actividad. Para comenzar, considero que cumplí con la parte de creatividad porque en la elaboración de la letra de la canción tuve que mostrar mi creatividad a la hora de escoger la temática que iba a utilizar, las rimas que hice, la longitud de las oraciones y el vocabulario que utilicé. Además, porque en la letra de la canción tuve que utilizar mi creatividad para lograr que cada canción sea original y tenga su propio ritmo y melodía. De la misma manera, considero que cumplí con la parte de creatividad porque en la grabación de la canción tuve que ser creativo con los movimientos de boca que hacía y con la forma que pronunciaba las palabras para transmitir un mensaje y sentimiento específico. Finalmente, considero que cumplí con la parte de creatividad porque en la elaboración del video musical tuve que ser muy creativo para escoger el movimiento corporal y expresiones faciales correctas para conectar con la audiencia y hacer referencia a algún sentimiento o mensaje específico. Para terminar, porque tuve que tener creatividad a la hora de escoger las imágenes y unirlas con los movimientos corporales y expresiones faciales, debido a que debía contar una historia a través del video musical y utilizar estas herramientas para transmitir el mensaje que quería.
Por otro lado, también considero que cumplí con la parte de servicio porque cada temática que traté en las canciones representaban a problemas reales que puedan estar atravesando la gente, temas importantes que son parte de la sociedad y sentimientos o percepciones de la sociedad, y a partir de la letra di consejos, compartí aprendizajes y mandé poderosos mensajes y sentimientos que tenían la habilidad de hacer que una persona reflexione sobre su vida. Además, porque las 9 temáticas fueron destinadas a ciertos grupos sociales que se beneficiaban más del mensaje de la letra, que les abría los ojos a nuevas posibilidades, que les inspiraba sentimientos de triunfo y lo más importante que les hacía evaluar si están haciendo las cosas correctamente en sus vida. Para terminar, porque cualquier persona que escuche mis canciones se va a sentir relajada, conectadas al mensaje y con la intención de reflexionar sobre su vida.
Finalmente, considero que sí trabajé la parte de actividad porque en la elaboración de la letra de la canción y la grabación de la misma tuve que utilizar mi voz para cantar, el cual significa que hice una acción con una parte del cuerpo y que tuve que hacer un esfuerzo físico para cantar. De la misma manera, porque en la grabación para el video musical tuve que hacer movimientos del cuerpo y esfuerzo físico para hacer los movimientos corporales y las expresiones físicas, los cuales me dejaban sin aire, con dolores en los brazos y en las diferentes partes del cuerpo que utilicé, significando que tuve que hacer un esfuerzo físico, un aspecto fundamental de la parte de actividad.
3. Objetivos de aprendizaje CAS
1. Identificar puntos fuertes y áreas para mejorar
De mi parte, considero que si alcancé este resultado de aprendizaje porque desde el comienzo identifique que en el ámbito musical tengo muchas áreas para mejorar, por ejemplo, identifiqué que soy malo para escribir canciones estructuras, para cantar notas altas y que tengo mucha verguenza de cantar en público, y que nunca le puesto atención al área de la música en mi trayecto musical, el cual ha hecho que tenga un nivel bajo de creatividad y habilidades musicales deplorables. Por estas mismas áreas para mejorar, me planteé esta actividad que iba a poner en prueba mis habilidades de canto, de escribir letras de canciones y de crear melodías y ritmos coherentes e interesantes. Además, porque antes de empezar el proyecto me di cuenta que tengo muchos problemas haciendo trabajos creativos que requieren que elabore trabajos que salgan de mi corazón y que su principal función es transmitir sentimientos y un mensajes, evidente en como en el último año no he hecho ningún trabajo relacionado a la música ni a ninguna de las áreas del arte. Finalmente, porque a lo largo del proyecto en cada día de trabajo fui identificando mis errores y corrigiéndolos, fui escribiendo lo que debía de mejorar para las próximas veces y en que partes debo trabajar en la semana, y en la reflexión final de cada canción escribí los desafíos que me enfrenté, los aspectos que debía de mejorar para la próxima semana, y como fui progresando con las áreas de mejora que identifique la anterior semana.
Por otra parte, también identifique mis puntos fuertes porque antes de empezar el trabajo, identifique que soy bueno para escribir rimas y que soy bueno para los movimientos corporales y expresiones faciales debido a la primera experiencia de CAS de este año. De la misma manera, porque cada semana en la reflexión de la canción al principio escribí todos los aspectos positivos y los puntos fuertes de la letra de la canción, la grabación de la misma y el video musical. Finalmente, porque en el trayecto de la elaboración de la canción, descubrí que uno de mis puntos fuertes era escoger un tema y encontrar las mejores palabras para expresar el sentimiento y mensaje que quería.
2. Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.
En concreto, puedo decir, sin ninguna duda, que cumplí de forma exitosa y extensa con este resultado de aprendizaje porque debido a lo extenso que era el trabajo, lo complejo y demandante que era, las otras actividades que estoy involucrado y mi falta de experiencia en este tema relacionado a la música, me enfrenté a lo largo del trayecto con muchos desafíos que me dejaron con el mismo número de desarrollo de nuevas habilidades. En toda la experiencia, me enfrenté a un total de 39 desafíos de los cuales en cada uno tuve que emplear una solución y desarrollar una nueva habilidad y destrezas para prevenir que vuelva a pasar. Dicho eso, en forma general desarrollé un total de 9 completamente nuevas habilidad, poniendo en práctica un total de 31 habilidades. Estos desafíos ocurrieron en tres diferentes partes, en la elaboración de la letra, la grabación y la realización del video musical de la canción y en cada parte tuvieron un efecto significativo en la facilidad con la cual pude complementar la actividad. Los desafíos que me enfrenté pueden ser divididos en dos categorías, la primera categoría son para aquellos desafíos relacionados a la propia elaboración de todos los proceso de la canción, desde bloques creativos, problemas de seleccionar temas, de no abrir correctamente la boca ni de grabar bien la canción y la segunda categoría son para aquellos desafíos que fueron creados por factores externos y situaciones que estaban fuera de mi control. En primer lugar, en torno a la primera categoría de desafíos me enfrenté a problemas como falta de creatividad, creación de vínculos muy personales a la letra, falta de organización y distinción entre las diferentes estructuras de la canción, problemas de respiración, todos aquellos problemas que se derivaban directamente de la práctica de las actividades. Con eso en mente, al enfrentarte a estos desafíos de la primera categoría también desarrollé muchas nuevas habilidades tales como la habilidad de pensamiento creativo y fuera de lo literal, la organización de mis ideas y rápida identificación de temas importantes a tratar, ejercicios de respiración, la habilidad de pronunciar cada palabra adecuadamente y la habilidad de utilizar mi voz y mis movimientos corporales y expresiones faciales para expresar un mensaje y sentimientos de forma visible.
En el segundo grupo de desafíos cabe mencionar que me enfrenté a problemas exteriores muy fuertes que muy fácilmente hubiera hecho que cualquier persona se rinda y que puso al límite a mi salud mental y física. Los problemas exteriores principales a los cuales me enfrente fue primero que me dio COVID , el cual hizo que me sienta bajoniado emocionalmente, que pase solo cansado y encerrado en mi cuarto, que se me complique mucho cantar cualquier tipo de notas y que en general tenga un malestar muy fuerte. El segundo problema principal es que empecé a tomar clases de Alemán desde las 6pm hasta las 9pm, el cual hizo que tenga muy poco tiempo para hacer mis deberes, asistir correctamente a la clase y dormir a un tiempo admisible, causando así que siempre pase cansado, que escriba la letra de la canción a horas muy tardes de la noche y que prioricé otros trabajos sobre este. El tercer problema exterior principal es que debido a que no soy músico y nadie de mi familia se dedica a la música, no tuve ninguna herramienta profesional o sofisticada para hacer las canciones. Teniendo esto en consideración, puedo concluir que de esta segunda clase de desafíos aprendí muchas nuevas habilidades y herramientas para usar. Las habilidades que aprendí fueron la de organización de tiempo, la de gestión de mis propios trabajos, las de hablar con los profesores, la de espontaneidad y la de la comunicación con el uso adecuado de palabras. En general, aprendí tantas habilidades que están detalladas en la reflexión.
3. Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia CAS
Por mi parte, considero que cumplí con este objetivo porque desde el comienzo utilicé los métodos y herramientas necesarias para la planificación de la experiencia CAS. En primer lugar, es evidente que cumplí con ese resultado de aprendizaje porque antes de iniciar la actividad hice una hoja de aprobación en la que detalle, que iba a realizar, el plazo de tiempo que iba a necesitar, los objetivos que debía de alcanzar y como precisamente iba a elaborar a la canción. De la misma manera, porque antes de ponerme a realizar la actividad hice un plan de acción en el que detalle exactamente lo que iba a hacer cada específico día y como se debe ir desarrollando la actividad para saber que si hay alguna anomalía debe de haber un grave error que reparar. De igual manera, porque planifiqué exactamente con horarios las actividades que iba a hacer todos los días para encontrar el balance perfecto entre el colegio, clases de alemán y la experiencia CAS. Del mismo modo, se puede ver mi alto nivel de planificación en la experiencia CAS en la organización del diario de lectura, los videos de Youtube y los aspectos que determiné desde el principio que se debía de incluir en cada reflexión de la canción. Finalmente, considero que si cumplí con el resultado de aprendizaje porque siempre antes de empezar con la elaboración de la canción, seguía una rutina de trabajo específica y sabía como me debía de desenvolver en la actividad para considerar que lo estaba haciendo apropiadamente.
4. Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias CAS.
De mi parte, considero que sin ninguna duda cumplí con este resultado de aprendizaje porque no solo me enfrenté en el camino a un total de 39 desafíos sino que estuve en condiciones físicas y psicológicas tan exigentes que solo por mi sentido de compromiso y perseverancia logré atravesar. Mi perseverancia se pudo ver en como a pesar de que me dio COVID - 19, el cual me ocasionó síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta, problemas de respiración leves y mal estar general, nunca fallé en ninguna fecha, nunca di menos de mi 100% aunque estaba poniendo en riesgo mi salud y nunca puse la enfermedad que estaba atravesando como excusa para no hacer el trabajo. De igual manera, se pudo ver mi perseverancia en como a pesar de que termina prácticamente incapacito mentalmente con dolores de cabeza y cansancio extremo de mis clases de Alemán, trabajo del diploma normal y falta de sueño, siempre hice el trabajo que tuve que hacer, sin importar que terminase a las 2 de la mañana y que me estén ardiendo los ojos de no dormir. De la misma manera, mi compromiso se pudo ver en como a pesar de que empecé a tomar clases de Alemán en un horario muy exigente y que esta actividad va a determinar si en un futuro me voy a Alemania, siempre cumplí con mi experiencia CAS y nunca dejé a un lado CAS, sin importar que tuviera que sacrificar tiempo de estudio para cumplir con la experiencia. Mi compromiso también se puede ver en como todo el tiempo libre que tenía por día lo utilicé para realizar esta experiencia CAS. Asimismo, mi perseverancia se puede ver en como a pesar de que empecé a tener muchos problemas en cantar, hacer la letra y grabar la canción porque no tenía ninguna experiencia musical, siempre encontré las soluciones a mis problemas y no dejé que estos eviten que cumpla con mis metas. Para terminar, mi alto nivel de compromiso se puede ver en como cumplí con las nuevas letras de canciones, grabaciones y videos musicales, sin fallar ningún día de trabajo.
5. Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer sus beneficios.
En definitiva este fue unos de los aspectos más importantes que trate en este proyecto porque gran parte de hacer canciones es ver las reacciones de aquellas personas que la escuchan para saber en qué aspectos debes mejorar. Las principales habilidades de trabajo en equipos que desarrollé fueron la de escuchar retroalimentación porque aprendí a recibir comentarios sobre mi trabajo con mente abierta y dispuesto a mejorar todos aquellos aspectos que mis padres y personas que escuchan me mencionaban. Esto me ayudó a mejorarla canción porque me hicieron comentarios acerca de la letra y sus mensajes, como se escuchaba mi voz y la expresividad del video musical, el cual me ayudó a corregir los errores que tenía, mejor la calidad de estos y tener una perspectiva objetiva de mi trabajo. Además, desarrollé la habilidad de trabajo en equipo de pedir ayuda y respaldarte en otras personas porque durante la elaboración de la letra de las canciones hubo momentos en el que le pedí ayuda y consejo a mi hermano sobre la calidad de la canción, hicimos llovía de ideas para las temáticas y líneas de las canciones, y le pedí ayuda a mi madre en como debo lidiar con los problemas y desafíos exteriores que me estaba enfrentando como el COVID. Esto me ayudó a no sentirme solo, a encontrar soluciones más rápidamente, a ser más creativo y dinámico y tener un mejor apoyo emocional. Para terminar, mis habilidades de trabajo en equipo se pudo ver cuando hablé con algunos compañeros músicos y les pedí que me den algunos consejos y errores a evitar sobre la elaboración de canciones. Esto me ayudó a tener una persona que me podía guiar y prevenir que cometa errores simples y que eleve la calidad de las canciones.
6. Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global:
En mi opinión, cumplí con este objetivo porque cada uno de las temáticas que traté en mis canciones tenían implicaciones, relaciones e importancia a nivel mundial, debido a que fueron temas que sin importar la cultura, muchas personas del mundo están atravesando. De la misma, se puede ver mi compromiso con cuestiones de importancia global en como en las temáticas que traté en las canciones, transmití un mensaje, un sentimiento de llevarse de ello y un impacto que puede hacer que cualquier persona empiece a reflexionar sobre su vida. De igual manera, en las canciones traté cuestiones de importancia global como los sentimientos relacionadas a la ansiedad, depresión, triunfo, amor, la felicidad y amor propio que en estos momentos de cuarentena se necesitan tratar, ver como otras personas también están atravesando el mismo problema y cual puede ser una posible solución para que esas personas se sientan mejor. Finalmente, en el proyecto mostré compromiso con la cuestión global de que en estos momentos de COVID las personas necesitan un método o actividad para dejar ir todo su estrés, de sentirse libres y expresar sus sentimientos porque cualquier persona que cante las canciones podrán olvidarse de su realidad, conectarse con el mensaje de la canción y sentir un gran peso fuera de su espalda, y cualquier persona que vea los videos musicales, por unos minutos, dejará que su cuerpo se mueva libremente y podrán compartir sus sentimientos.
7. Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y acciones.
En primer lugar, considero que si cumplí con este resultado de aprendizaje, pero de forma minimizada e indirecta, porque solo traté aspectos éticos de las decisiones y acciones en pocas canciones y mencionando brevemente como cada decisión y acción tiene la oportunidades de traer brillo u oscuridad no solo a tu persona sino a todas aquellas alrededor tuyo. De la misma manera, porque en las temáticas de las canciones reconocí y expresé todo lo negativo y positivo de adoptar un pensamiento, ejercer ciertas acciones y tomar una decisión sobre cómo vas a interpretar las letras. Del mismo modo, porque a través de los mensajes de las canciones hice que las personas evalúen si lo que están haciendo es correcto o están perjudicando a su persona y a otras, y si deben cambiar su estilo de vida o la manera en la que se enfrentan a los desafíos. Para terminar, también cumplí con este resultado porque cuando vino a tomar cualquier decisión y acción sobre la temática de la canción, el mensaje de la letra, las expresiones faciales y movimientos corporales que debía de hacer, siempre evalué los aspectos éticos de lo que decía y hacía, debido a que necesitaba evaluar el impacto que podía tener lo que decía, si estaba compartiendo un mensaje apropiado y si las canciones iban a mitigar el bien o el mal.
4. Objetivos de aprendizaje personales:
1. Cantaré 9 canciones, una por semana, por nueve semanas.
Por mi parte, considero que cumplí con mi objetivo personal porque en el diario de CAS se va a poder ver que hay nueve entradas de grabaciones de las canciones, con distintas letras, melodías y donde se puede escuchar claramente a mi voz. De la misma manera, porque en estas grabaciones se puede ver como utilizaba mi voz para alcanzar a las notas más altas o bajas y mantener el control de la voz haciendo movimientos y sonidos interesantes con mi voz. De igual manera, se puede ver que cumplí con este objetivo en como canté cada canción considerando su estilo y ritmo. Finalmente, en como en las grabaciones de las canciones, se puede escuchar que cantaba con una acentuación distintiva, un tono detallado y una manipulación diferente de mi voz.
2. Escribiré 9 canciones y realizaré 9 videos musicales.
En mi opinión, considero que cumplí con este objetivo porque en el diario de CAS se puede ver que hay nueve entradas solo para la letra de cada canción y otras nueve entradas solo para los videos musicales. Además, porque escribí nueve canciones con distintos temas, rimas, melodías y estructura, y lo hice de una forma que tenía coherencia, que transmitía un claro mensaje y que te hacía sentir de una determinada manera. Por otro lado, también cumplí con mi objetivo porque en el diario de CAS se puede ver encontrar nueve entradas, cada uno con el número de canción que pertenece, acerca de los videos musicales. Para terminar, porque en estos videos musicales, utilicé la grabación de la canción, incluí imágenes y las uní perfectamente al audio y a otros elementos, e hice movimientos corporales y expresiones faciales, los cuales eran todos los requisitos de los videos musicales y que excelé en hacerlo.
3. Trataré 9 temáticas con un mensaje importante.
De mi parte, considero que cumplí con este objetivo porque en cada canción traté una temática que transmitía un mensaje muy importante que en la mayoría de veces se vio hasta reflejado en el título. De la misma manera, porque todos los mensajes fueron sobre temas importantes de nuestra sociedad, como la ansiedad, el triunfo y el amor, y plasmé pensamientos que te hacen reflexionar, que tiene la capacidad de inspirarte o hacerte sentir de cierta manera y que te dejaba una enseñanza o una cierta impresión de como pudieras tú lidiar con las temáticas tratadas. Del mismo modo, porque todos los mensajes que transmití son reales, puedes aplicar en tu vida y son parte de nuestra convivencia como sociedad, y lo hice mediante el uso de temáticas que te podías relacionar con la letra de la canción. Para terminar, cumplí con este objetivo porque todas las temáticas y mensajes fueron diferentes.
4. Trabajaré por más de 31 horas en el proyecto.
A partir de la recolección del tiempo empleado durante toda la experiencia, se puede decir de forma certera que cumplí con este objetivo porque trabajé un total de 54 horas en la experiencia, 23 horas más de mi objetivo, el cual ocurrió debido a que trabajé 2 horas y media en la letra de la canción, entre 30 a 1 hora en la grabación de la canción y entre 2 horas a 3 horas en la elaboración del video musical y la reflexión de la canción, durante las nueve semanas.
5. Mejoraré mi creatividad y habilidades musicales.
Por mi parte, considero que cumplí con este objetivo porque al paso del tiempo las letras de las canciones se fueron haciendo más creativas con mayor variedad de rimas, de longitud de oraciones, ritmo, lenguaje y recursos, y también empezaron a crecer musicalmente con mejores melodías, estructura general y variaciones del uso de voz. Asimismo porque al paso del tiempo en las grabaciones de las canciones, mis habilidades musicales del canto fueron mejorando en vista de que desarrollé las habilidades musicales de mantener un tono, controlar mi voz, seguir la melodía, llegar a las notas más altas o bajas y de utilizar mi voz exactamente como quería. Continuando, porque en los videos musicales puse a prueba mi creatividad a la hora de escoger las imágenes, practicar y determinar los mejores movimientos corporales y expresiones faciales y en el proceso de unión de imágenes y los movimientos corporales y expresiones faciales. Para terminar, porque si comparamos todos los aspectos de la primera canción contra de la última, nos podemos dar cuenta que las temáticas son más creativas, los títulos son más variados y toda la letra y video musical es superior en términos de creatividad, y que mis habilidades musicales de canto son mucho mejor, debido a que en la última canción no parecía que estaba gritando, tenía el control total de mi voz y había más variación musical para cantar en la letra.
5. Perfil de aprendizaje BI
En primer lugar, considero que después de haber elaborado las nueva letras de las canciones, las nueve grabación de la misma y los nueve videos musicales, considero que desarrollé y trabajé en torno a tres perfiles de la comunidad de Aprendizaje del IB que hicieron que mi actividad tenga relevancia en el ámbito del BI, que alcancé los logros más altos, que tenga un proceso muy educativo y productivo y que haya utilizado habilidades que en un futuro me van a servir. Dicho esto, los tres perfiles de aprendizaje del BI que desarrollé fueron mentalidad abierta, pensador y equilibrado porque fueron las tres habilidades que me permitieron llevar a cabo una exitosa experiencia CAS. Para dar comienzo, considero que el primer perfil de aprendizaje con el cual trabajé fue mentalidad abierta porque en la elaboración de la letra de la canción no tuve que solo considerar mis propias experiencias y temas de interés, sino tuve que también tener en cuenta las cuestiones globales importantes a tratar y las situaciones que otras personas pueden estar atravesando o atravesaron. De la misma manera, porque en el proceso de creación de los videos musicales, tuve que tener en cuenta los puntos de vista de las personas que venían a mi video para escoger las mejores fotos, hacer los movimientos corporales y expresiones faciales adecuadas y poder evaluar si el video iba en contra de cualquier actor del conocimiento. Para terminar, porque a lo largo del proyecto tuve que escuchar las críticas de mis familias y aquellas personas que venían mis videos, sin enojarme, buscar excusas o justificar mis acciones, sino simplemente tratar de aprender de lo que me decían e implementarlo si lo consideraba apropiado, como lo fue la mayoría de casos.
Por otra parte, considero que el segundo perfil de aprendizaje que desarrollé a lo largo de la experiencia CAS es pensadores porque tuve que utilizar mi pensamiento creativo durante toda la elaboración de la letra de la canción a la hora de pensar en una temática, de escribir las rimas y desarrollar una melodía, y también tuve que utilizar mi pensamiento crítico para evaluar si la temática tenía implicaciones negativas, si se estaba entendiendo el mensaje y si la letra de la canción tenía coherencia. Además, mi pensamiento creativo se vio en la grabación de la letra cuando tuve que pensar en la mejor manera de decir la letra de la canción y pronunciar las palabras. De igual manera, utilicé mi pensamiento creativo en la elaboración del video musical porque tuve que buscar la mejor foto, pensar en la mejor manera de unir a las imágenes y movimientos corporales y expresiones faciales para ir narrando la historia de la canción y tuve que desarrollar movimientos corporales y expresiones faciales que transmitan el sentimiento de la canción y te permita entender el mensaje de la misma. De la misma manera, utilicé mi pensamiento crítico cuando me enfrenté a los 39 desafíos porque tuve para cada uno de ellos encontrar e implementar una solución, identificar los efectos que tiene en la canción y como debo prevenir que vuelva a pasar otra vez. Finalmente, utilicé mi pensamiento crítico a la hora de realizar las reflexiones de las canciones porque tuve que evaluar si cumplí con mis expectativas y en que manera lo hice, los desafíos que me enfrenté y las soluciones que implementé, las mejores que hice respecto a la anterior semana y los puntos en los que debía de mejorar.
Para terminar, considero que el último perfil de aprendizaje que desarrollé es el de equilibrados porque durante todo este proyecto me enfrenté a desafíos muy grandes y situaciones complejas en las que tuve que realmente balancear toda mi salud física, mental y emocional para asegurarme de bienestar. En primer lugar, se pudo ver el aprendizaje de equilibrado cuando me dio COVID y tuve que buscar la manera en la que todavía cumplía con mis obligaciones de la experiencia y no podía en riesgo mi salud física, el cual determiné que fue no abusar de mi voz y maximizar la productividad de cada minuto que la pasaba trabajando, haciendo mucha práctica anteriormente. Además, se puede ver lo equilibrado que fui, en la manera que cuando empecé a tomar clases de Alemán, desarrollé un horario en el que di un tiempo específico para tiempo libre, hacer deberes del colegio y de Alemán, de atender las clases de Alemán y de hacer la experiencia CAS, dándole la importancia necesaria y equilibrada a cada uno de estos aspectos. Para terminar, mi aprendizaje de equilibrado se puede ver en como además de tomar las clases de Alemán y de hacer la experiencia CAS, también me di el tiempo para hacer ejercicio, dormir, leer y tener una vida social.
6. Reflexión del proyecto
En vista de que en toda la reflexión he tratado individualmente todos los aspectos de análisis requerido por el BI, en esta parte en cambio, me voy a concentrar en hablar acerca de aspectos más personales como mis aprendizajes, los desafíos más grande que me he enfrentado, si el proyecto fue exitoso o no, el impacto que tuvo el proyecto en mi y evaluar la necesidad de este proyecto para mí y el mundo. Antes de empezar debo comentar que este proyecto me llevó al límite físico y mental porque tuve que balancear tantas tareas y esforzarme tanto para completar todas mis metas que en muchas ocasiones estaba exhaustado ambas física y mentalmente. Dicho eso, la difícil y no familiar naturaleza de este proyecto hizo que me lleve muchos aprendizajes que me van a ayudar en mi vida estudiantil, musical, profesional y personal. Con eso en mente, de la experiencia me llevó principalmente tres aprendizajes que tomó muchos sacrificios y esfuerzo desarrollarlos. Para comenzar, el primer aprendizaje que me llevó es que unos de los aspectos más importantes a la hora de desarrollar un proyecto tan extenso como este, es tener un plan de acción muy detallo y un calendario divido con las actividades que vas a hacer todos los días, especialmente cuando estas balanceando muchos trabajos, porque esto te va a permitir cumplir con todas las actividades, poder concentrarte en lo que estas haciendo en vez de estar preocupado de cumplir con todas tus actividades y a poder tener tiempo libre y cuidar de tu salud mental. Para los futuros proyectos, voy a tener un calendario físico en el que escribiré todas las actividades que tengo que hacer y el tiempo que tengo para hacerlo. El segundo aprendizaje que me llevó es que no hay que tener miedo de enfrentarse a nuevos desafíos y que debemos de vez en cuando salir de nuestra zona de confort porque en esta actividad desarrollé habilidades que nunca he tratado antes y me sentí muy bien haciéndolo. Además porque me di cuenta que haber desarrollado estas habilidades musicales también me van a servir para otros proyectos que tengo, por ejemplo la habilidad musical de seguir un proceso muy detallado en el que cada pequeña parte complementa el trabajo final, me va a ayudar para desarrollar mis evaluaciones internas. Finalmente, porque a pesar de que fue un poco vergonzoso cantar y haber hecho una actividad que no soy bueno, en definitiva esto me ayudó aprender que aunque fracase, lo más importante son las experiencias, habilidades y enseñanzas que me estoy llevando. El tercer aprendizaje que me llevo del proyecto es que si es posible hacer un proyecto de esta magnitud y aún así divertirse y producir un producto de alta calidad porque en sí el proyecto fue extenso y trabajoso pero casi nunca me sentí aburrido o cansado, el cual me ayudó a producir productos de alta calidad, que tenían un poderoso mensaje y que significaba mucho para mí. Asimismo, porque durante todo el proyecto, el trabajo que hice no sintió como obligación sino como un privilegio hacer, el cual me ayudó a hacer canciones más profundas y significativas. Para terminar, aprendí que es importante durante este tipo de proyectos también divertirse y disfrutar de hacerlo porque de esta forma emplearas más horas sin quejarte, harás todo lo posible para producir el mejor trabajo y podrás ser más creativo y crítico de tu trabajo.
Debido a que anteriormente ya hablé acerca de los 39 desafíos que me enfrenté, en esta parte de la reflexión, me voy a concentrar en los tres desafíos más importantes que me dejaron un aprendizaje para siempre. El primer desafío fue que alrededor de la mitad de la experiencia me dio COVID y estuve con severo dolor de cabeza, de garganta y un poco de problemas de respiración, el cual complicó la grabación de la canción y el video musical, porque no podía cantar sin que me duela la garganta y respirar fuerte entre líneas. Para solucionar esto, lo que hice fue tomar mucha agua antes de cantar, tomar descansos regulares, aprender ejercicios de respiración y simplemente aguantar el dolor. Este desafío me dejó la enseñanza de que a pesar de lo duro que se puede presentar realizar una actividad si te organizas y estas dispuesto a aguantar el dolor, vas a poder alcanzar lo que quieras y al final sentirás la mejor satisfacción del mundo. El segundo desafío fue que empecé a tomar clases de Alemán que tomaban todo el tiempo libre que tenía destinado a la realización de esta experiencia, el cual hizo que tenga que reorganizar todo los tiempos destinado al proyecto, la hora en la que hacía mis deberes y como pasaba mi tiempo, que ocasionó que en muchas ocasiones tenga que realizar las partes de la canción muy de noche y cansado. Para solucionar este problema lo que hice fue hacer un calendario por día en el que muy detalladamente escribía la actividad que debía de hacer y cuanto tiempo tenía para hacerlo. Este desafío me dejó la enseñanza de que como balancear las distintas actividades que tengo, que debo considerar muy cuidadosamente como utilizo mi tiempo y que todo al final se va a solucionar si soy responsable y me sigo mi plan de acción. El tercer desafío que me enfrenté fue que durante todo el proceso tuve muchos problemas en el lado musical porque no tenía ningún tipo de experiencia, el cual hizo que las primeras letras de las canciones sean básicas y que mi canto sea decente. Para solucionar esto, lo que hice fue hacer una reflexión cada semana en la que detallé lo que debía hacer mejor y mis expectativas, para de esta forma, poder determinar si estaba haciendo correctamente el trabajo, leer muchas letras y ver mucho videos musicales, y consultar en el internet y con mi profesor de música.
Por otra parte, el primer aspecto personal que trabajé fue el de perder la verguenza de cantar y tomar riesgo porque en este trabajo tuve que cantar en mi casa con toda mi familia escuchando y tuve que mostrar mis videos musicales y canto a mis familiares y a las personas que ven mi Youtube, el cual hizo que lentamente vaya perdiendo el miedo de cantar en público. También porque en este proyecto hice una actividad que nunca he hecho antes y tomé un riesgo en hacer 9 canciones, con 9 letras distintas y nueve videos musicales en vista de que no tengo ningún talento ni conocimiento musical. El segundo aspecto personal que trabajé fue el de la integridad y la honestidad porque muy fácilmente pude haber hecho una canción cualquier en menos tiempo de lo que estaba planificado para acabar rápido y ponerme a hacer otros deberes, sin embargo, no hice eso y en cambio, en todos los días de trabajo puse un cronómetro y solo acababa de trabajar si el tiempo acababa, esto me ayudó a perfeccionar la canción y asegurarme de cada línea sea perfectamente para transmitir el mensaje que quería. El último aspecto personal que trabajé fue el lado musical de mi vida porque siempre he dedicado todo mi tiempo a deportes o al colegio, el cual significa que en los últimos años, no he hecho nada relacionado a la música, y por fín en esta experiencia tuve la oportunidad de cantar, de escribir letras, crear melodías, hacer un video musical y lo más importante de poner a prueba a todas mis habilidades musicales.
Por otro lado, el primer cambio que ha impulsado este trabajo en mi vida es el de también dedicar mi tiempo libre a hacer una actividad relacionada a la música como el piano o el propio canto porque me di cuenta que disfruto mucho de la música, que me trae paz cuando estoy bajo estrés y que me de la oportunidad de dejar ir los sentimientos más profundos que estoy guardando. Por ello, plano en un futuro continuar con el canto o el piano. El segundo cambio que ha impulsado este trabajo en mi vida es el de organizar todas las actividades que hago en un calendario porque anteriormente todos los trabajos, y el orden con los cuales los hacía, lo tenía de memoria y los organizaba en el momento, mientras que a partir de esta actividad aprendí como maximizar el tiempo de trabajo, como no olvidarse de hacer cualquier deber y que la única manera de hacer todos los trabajos con la óptima calidad es organizando el tiempo en el cual lo voy a hacer. El último cambio que causó en mi vida, fue que me convertí en una persona más creativa, visionaria y reflexiva y dejé atrás la persona engreída, lógica y que solo se concentraba en hacer deberes y no hacer nada divertido.
De mi parte, considero que el proyecto fue muy exitoso porque no solo cumplí con mis objetivos personales detallados en el cuarto aspecto de esta reflexión final, sino que también logré sobrepasar tantos desafíos y desarrollar todas las habilidades primarias y secundarias necesarias para sacar adelante un proyecto como este. Con eso dicho, específicamente considero que fue exitoso porque logré hacer las 9 letras de canciones, grabación y videos musicales sin fallar un día y siendo la más óptima calidad. De la misma manera porque transmití un mensaje importante, inspirador, revelador y representativa de la sociedad, el cual realmente era el eje de trabajo de esta actividad junto con el desarrollo de mis habilidades musicales. en cada canción. De igual manera, porque en el video musical logré utilizar mis movimientos corporales y expresiones faciales para conectar con la audiencia, asegurarme que están poniendo toda su atención, y que están comprendiendo el mensaje y sentimiento que se les está transmitiendo. Finalmente, porque utilicé mi voz para atrapar la atención de la audiencia, para hacerles sentir mis emociones y frustraciones. Para terminar, la experiencia fue exitosa porque desarrollé mis habilidades de escribir una letra coherente y perspicaz, de hacer una grabación clara, dinámica y en el punto preciso, y de hacer un video musical que expresa el mismo mensaje que la canción pero visualmente.
Para finalizar, este proyecto dejó una gran marca en mi porque nunca más voy a olvidarme de hacer por lo menos una actividad relacionada a la música y me ayudó a recuperar la inspiración que tenía cuando tocaba el saxophone en la India hace algunos años. De la misma manera, este proyecto tuvo un gran impacto en cualquier persona que lo lea porque transmitido problemas de la vida real, les mostré como pudiera ser su vida si hacen las cosas bien o mal, y trato letras lo suficientemente complejas para acer que las personas evalúen sobre sus vidas y consideren hacer cambios en la misma. Por otra parte, este proyecto hizo que deje de considerar las materias de artes y música como inferiores y más simples que las otras materias, e hizo que tenga hasta una apreciación mejor, en vista de que ahora comprendo que hacer música y artes tienen sus técnicas y aspectos complejos que también hacen que estas no sean simples de hacer y que en su propia manera haga que los escritores y músicos tengan que esforzarse para alcanzar sus metas. Asimismo, esto proyecto hizo que empiece a hacer deberes con música porque aprendí que la música me trae paz y me ayuda a que me concentre a hacer la actividad con óptima calidad y un poco más rápido de lo usual. Para finalizar, en cuanto a la necesidad de este proyecto, considero que a nivel global este proyecto es fundamental porque te permite dejar ir a todos aquellos sentimientos que te hacen sentir mal, especialmente en estos tiempos de cuarentena, te ayuda a bajar el estrés y te permite trabajar todos los aspectos importantes a la hora de hacer una canción. A nivel personal, considero que este proyecto fue muy necesario porque me ayudó a dejar atrás todo el estrés que sentía del BI y mis clases de Alemán y me ayudó a hacer una actividad que estaba completamente fuera de mi zona de confort. Quiero terminar, diciendo que este proyecto me dejó con el mensaje de que make every second count.
7. Puntos de mejora
Después de nueve semanas de intenso trabajo, puedo decir con certeza que llegué al final muy cercano a la perfección de todas las actividades que realicé porque durante las últimas nueve semanas he venido identificando aquellos puntos que necesito mejorar, trabajando ara arreglar aquellos malos aspectos, desarrollando las diferentes habilidades necesarias para este proyecto, adquiriendo experiencia y el suficiente conocimiento para poder prevenir errores y poder lidiar con cualquier situación externa que ponga en riesgo el cumplimiento de la actividad. Sin embargo, durante el camino hubo muchos puntos de mejora que si tuviera que volverme a plantear el proyecto, me ayudaría a a no cometer errores básicos, a maximizar el tiempo de trabajo y estar un paso más cerca a la perfección . La primera mejora que haría sería que en vez de hacer en días separados la grabación de la letra de la canción y la elaboración del video musical, lo que haría sería que a penas acabe la grabación de la canción debería hacer el video musical porque de esta forma mantengo la energía de la grabación, tuviera una mejor memoria de la letra de la canción y pudiera identificar de una mejor manera a los movimientos corporales y expresiones faciales que debería utilizar. Esto sería mejor porque durante este proyecto el hacerlo en días diferentes, causó que tenga problemas acordándome la melodía, que este en ocasiones desconectado de la letra de la canción y que se me acumule y actividades. La segunda mejora que haría sería que por semana debería plantearme objetivos pequeños a alcanzar de forma directa porque a pesar de que intenté hacer esto con las expectativas, en ocasiones eran tan parecidas y no se podía visualizar de forma directa que arruinaba a todo el propósito de tener expectativas, por ello también debería hacer objetivos más claros y tangibles o visibles. La tercera mejora que haría sería que debería pedir más guía y apoya de mi profesor de música porque a pesar de que contaba con la opinión de mis familiares y de las personas que veían mi proyecto, la opinión y los consejos de mi profesor de música valían mucho más que la de ellos y lamentablemente no tuve muchas guía de su parte, debido a que no tengo una buena relación con él y sentía un poco de vergüenza pedirle que revise cada canción y me de comentarios de cada video que hice. El último punto de mejora sería que debería poner más esfuerzo en asegurarme que mis compañeros escuchen a las canciones porque a pesar de que les compartí la canción, les pedí que vean y que pongan comentarios, considero que pude haber obtenido más comentarios de ellos, si les hacía encuestas y que hagan una evaluación de la calidad de la canción y del video musical según una escala predeterminada. Finalmente, considero que a pesar de estos pequeños que puedo mejorar, en general tuve una experiencia muy exitosa que me brindó exactamente lo que estaba buscando.
Comments
Post a Comment