Reflexión del primer periodo (5 de abril al 30 de abril del 2021) - Viajando por el mundo (Quinta experiencia)

Reflexión del primer periodo (5 de abril al 30 de abril del 2021) - Viajando por el mundo (Quinta experiencia)

Reflexión del primer periodo 

En primer lugar, tomar estas clases de Alemán fue muy distinto o cualquier otra actividad que he hecho en el pasado porque nunca he participado en una actividad fuera del colegio tan grande como esta y que no tenga ninguna relación con el colegio, que no estaba con gente de mi edad y que dependía 100% de mi capacidad de memorizar reglas, palabras específicas y de comprender la gramática detrás de lo que hacía. Además, estas clases de Alemán fueron complejas porque no solo era estudiar una nueva lengua, sino tenía que balancear el trabajo del diploma, con deberes de ambos lugares y participar activamente en la clase. Finalmente, en general, esta experiencia puso a prueba todas las habilidades que me han enseñado en el diploma como la organización de tiempo, la creatividad, el pensamiento crítico y responsabilidad. 

Los objetivos para este primer periodo era pasar la prueba de la Unidad A1.1 que consistía de tener una conversación con la profesora o un compañero por un periodo significativo de tiempo y llevando la conversación de forma coherente y relacionado a los temas que hemos tratado. Además, el objetivo era poder escribir un pequeño texto detallando aspectos de las 6 unidades que hemos aprendido en clase y poder realizar una prueba auditiva sobre cualquier tema de las 6 unidades. Dicho esto, puede concluir que cumplí exitosamente los objetivos porque en primer lugar pasé con excelencia todas las pruebas pequeñas que hemos tenido en la parte escrita, oral y auditiva de cada uno de las 6 unidades. Asimismo, porque en la prueba de Unidad A1.1 tuve una nota de 5 de 5 en la parte oral, en la cual tuve una conversación con una compañera de clase, en la que hablamos acerca de los saludos, de nuestros hobbies y trabajo, actividades que nos gustan hacer, la comida y bebida que nos gusta y que tiempo era, todo de una forma coherente, de pregunta y respuesta como en una conversación y no cometiendo ningún error de conjugación ni gramático. De igual manera, porque logré escribir un texto de 277 palabras que obtuve 9/10, en la que aborde temas de las 6 unidades de esta unidad, específicamente escribí acerca de quién soy, cuales son mis hobbies y trabajo, que actividades me gusta hacer, cual es mi comida favorita, que como en cada hora de alimento del día, lo que hice el día anterior utilizando los verbos tener y ser, y finalmente hice frases con los tres verbos modales de poder, querer y tener que hacer, sin cometer muchos errores. Finalmente, porque en la parte auditiva de la prueba de la Unidad A1.1 obtuve todas las respuestas correctas sobre el tema de tiempo y estaba muy preparado para responder preguntas sobre cualquier otro tema. 

Cambiando de enfoque, en este primer periodo me enfrenté a varios desafíos que pusieron a prueba mi compromiso, perseverancia y fuerza interna porque llegué al límite físico y mental. El primer desafío que me enfrenté fue el de balancear los deberes del colegio y mis actividades como presidente de segundo de Bachillerato con las clases de Alemán y los deberes de este, porque al perder tres horas del día para hacer deberes, se me complicó mucho poder balancear mi tiempo adecuadamente sin sacrificar mi tiempo para dormir ni mi tiempo libre, sin embargo, lo que hice para solucionar este problema fue establecer que desde las 5 pm hasta las 9;15 pm el tiempo se destinará a Alemán, sea para la realización de deberes o asistir a la propia clase, mientras que todo el tiempo desde las 7:30 am hasta las 8:15 am, las 3:30 pm a las 5:00 pm, y las 9:30 pm hasta máximo las 12:00 am será destinado para hacer deberes y el tiempo desde las 10:45 am hasta las 11:25pm, desde las 1:35 pm a las 2:20 pm y desde las 3:10pm a las 3:30pm lo utilizaré para leer o ver series. El segundo desafío que me enfrenté fue que debido a que las clases se acaban a las 9:15pm no tenía otra opción que comer a esta hora todos los días, el cual me causó que en algunos días me sienta con mucha hambre o que se cruce con un deber muy importante que debía de hacer. Para solucionar esto, lo que hice fue destinar todos los días desde las 7:00 am a las 7:30 am para el desayuno, desde las 1:05pm hasta las 1:35 pm, desde las 7:30 pm a las 7:35 pm para un snack y desde las 9:15pm hasta el 9:30 pm para la merienda, sin la posibilidad de saltarse estos tiempos sin importar la urgencia de deberes o cualquier otra actividad que esté haciendo para poder concentrarme en comer, un aspecto fundamental. El tercer desafío que me enfrenté fue que debido a que he tenido muchos deberes largos y acumulados he tenido que dormir muy tarde muchos días seguidos, causándome problemas de dolor de cabeza, de estómago y mal estar general. Para solucionar este problema, lo que hice fue hacer listas de deberes que debía de hacer y el margen de tiempo que tenía para hacerlo, y empecé a dividir el trabajo con horas muy específicas para cada día de esta forma los deberes estaban más esparcidos, bajo control, no se me olvidaba nada y podía dormir a una hora razonable. El cuarto desafío fue que debido a que era una clase por zoom tuve problemas escogiendo si debía de escribir notas en un cuaderno o en google docs. Para solucionar esto, lo que hice fue escribir todas las palabras de vocabulario en un cuaderno, mientras que la nota de tomas por cada tema lo hacía en google docs y lo organizaba en una carpeta de google drive. Finalmente, el último desafío fue que en las pruebas mi internet siempre fallaba causando que no pueda hacer la parte auditiva en muchas de las veces y pierda tiempo valioso de la prueba. Para solucionar esto lo que hice fue primero cambiarme de computador a una más rápida y segundo fue cambiarme a un cuarto más cercano al router y decirle a la profesora cada vez que no escuchaba algo si podía repetir. 

Siendo este el primer periodo, hay algunos aspectos que debo mejorar para hacer un mejor trabajo en el segundo periodo. El primer aspecto que debo mejorar es que a veces por la cantidad de deberes que tengo se me olvida en subir las actividades a las fotos de evidencia el mismo día de trabajo, el cual ha hecho que en ocasiones se me olvide de subir un trabajo o de confundir las fechas. Para solucionar esto lo que propongo es que siempre en la noche después de comer, antes de ponerme a hacer cualquier deber, debo de subir las actividades de ese día, poniendo un cartel en mi puerta diciendo no te olvides de subir las actividades para recordarme que lo debo de hacer. El segundo aspecto que debo mejorar es que ha habido varias actividades que he tenido que hacer hasta las 3 o 4 de la mañana porque tengo varios deberes a la vez, que por ello varios profesores me han ofrecido aplasarme fechas si lo necesito, sin embargo, no los he tomado con el miedo de que dañe mi perfecta reputación de responsabilidad y organización, el cual ha hecho que duerma muy tarde en varios noches y amanezca con un fuerte dolor de cabeza. Para solucionar este problema de hacer deberes muy tarde, debo de dejar a un lado mi orgullo y pedir a los profes esa oportunidad de cambiarme las fechas de entrega cuando lo necesito porque esto va a permitir que no esté sobretrabajo y que la calidad de los trabajos también incremente, debido a que no los voy a hacer muy cansado. El tercer aspecto que debo mejorar es que hay veces que en media clase me escriben algunos compañeros sobre temas importantes que debo de lidiar como presidente de la generación que hace que no ponga completa atención a la clase. Para mejorar esto, lo que propongo es avisar a mis compañeros que desde de las 6 pm hasta las 9 pm no voy a responder a ningún mensaje y que se quieren una respuesta deben esperar hasta que tenga un break o sea antes o después de las horas dichas anteriormente. Finalmente, el último aspecto que debo mejorar es que hay veces que no entiendo un tema o la página de deber que tenemos que hacer, el cual ha hecho que este en varias clases medio perdido y que solo comprenda lo que debía de hacer en torno al final. Para mejorar esto, lo que propongo es que debo de hacerme un cercano amigo de algunas de las personas del grupo para que cuando no entienda algo les pueda preguntar a ellos o hacerle la pregunta a la profesor por el chat y esperar su respuesta. 

Comments