Reflexión final - Fortaleza en la cuarentena (Tercera experiencia de CAS)
Nombre del estudiante: Edwin López
Nombre de la actividad: Fortaleza en la cuarentena
Horas totales de trabajo: 43 horas y 13 minutos solo de trote y reflexiones semanales. 33 horas de solo ejercicios de calentamiento, enfriamiento y reflexiones por día. En total trabajé 76 horas y 13 minutos.
1. Explicación del proyecto
En primer lugar, decidí plantearme este proyecto porque en estos tiempos de cuarentena, he tenido problemas manteniendo mi estado físico porque no tengo la oportunidad de jugar futbol, basquet y volley como lo hacía antes, el cual ha hecho que deje un gran aspecto de mi personalidad atrás y deje de tener el cuerpo espectacular y muy fuerte que tenía antes. Además, porque en estos tiempos de cuarentena, al estar todo el día en casa, me he sentido encerrado, muy estresado y lo más fundamental es que había notado que mi salud mental se estaba deteriorando, por ejemplo empecé sentir problemas como ansiedad, mucho cansancio y hasta un poco de depresión por la falta de aire de libre. Así mismo, porque en el barrio por donde vivo hay muchos aspectos y acciones que me gustaría que las personas hagan diferente, debido a que están afectando a la naturaleza, en vista de que tengo un parque al frente, y también considero que todas las personas en estos momentos les ayudaría escuchar algún mensaje empoderador o reflexivo para que ellos estén bien y no se dejen llevar por los problemas de la cuarentena. Dicho esto, el proyecto de CAS, llamado Fortaleza en la cuarentena, en pocas palabras, consistía en trotar 5km por día por un periodo de 2 meses o 63 días o 9 semanas, en el cual cargaría un mensaje distante por semana en la espalda y en el pecho para primero mejorar mi estado físico y salud mental y segundo para tratar con los distintos problemas que se encuentran en la sociedad, dar consejos y cambiar algunas perspectivas de la sociedad. De igual manera, el proyecto consistía en cada día escribir mi experiencia de trote, en la cual podía incluir los problemas o situaciones que me enfrenté y mi progreso. Más a detalle, el proyecto consistía que en un periodo de 63 días trote una distancia total de 315 km, impulse nueve cambios en la sociedad y mejore mi estado física y salud mental. Finalmente, el proyecto se lo debía de llevar a cabo a través de la definición de una ruta específica por alrededor de mi barrio en la que trotaría todos los días y tener un cartel pegado en la espalda y adelante con un mensaje importante.
2. Cumplimiento de las letras de CAS
En mi opinión considero que en definitiva cumplí con la parte de actividad y servicio de CAS al igual que de forma minoritaria con la parte de creatividad. Para comenzar, considero que cumplí con la parte de actividad porque en primer lugar el propósito y el producto de esta experiencia era mejorar mi estado físico a través de la realización de la actividad física del trote, el cual se reflejó en los tiempos que hice y el estado de mi cuerpo al terminar la actividad. Esto demuestra actividad porque todos los días troté por 5 km y cumplí con la acción de salir de mi casa y hacer una actividad que involucra, mas no mi pensamiento, sino mi cuerpo, evidente en como terminé días con dolor en las caderas, en las rodillas o en cualquier otra parte del cuerpo. De igual manera, porque todos los días hice una reflexión escrita de los dolores que sentí en mi cuerpo, las experiencias que atravesé mientras trotaba y algún dato de importancia. De la misma manera, porque para el final del proyecto CAS terminé trotando por 315 km y cumpliendo con una actividad física y recurrente que tuve un impacto directamente en mi cuerpo.
Por otra parte, considero que también trabajé la parte de Servicio o social porque durante todos los días de trote estuvo pegado en mi espalda y en el pecho un mensaje importante, abridor de ojos y con la capacidad de impulsar el cambio para que todas las personas por las cual pase mientras trote puedan reflexionar acerca de su vida, decidir si lo están haciendo correctamente y pensar en que cambios pueden hacer para estar bien. Además, porque semana a semana traté un mensaje que tenía como propósito impulsar un cambio social que beneficie no solo a las personas sino a toda la comunidad, como el mensaje de cuidar de la naturaleza y no botar basura. De igual modo, porque estimo que por lo menos más de 1000 veces fue visto lo mensajes que estaban puesto en mi espalda y pecho y en cada una de estas personas que leyeron causé un gran impacto en su vida.
Finalmente, considero que también trabajé la parte de creatividad, especialmente en la elaboración de los lemas de los carteles y en los propios carteles en sí, porque en los carteles no solo puse la frase sino una que otra imagen para que las personas puedan comprender lo que estaba pasando. Además, mi creatividad se puede ver en la forma que presenté las fotos de evidencia y los comentarios que hacía.
3. Objetivos de aprendizaje CAS
1. Identificar puntos fuertes y áreas para mejorar
De mi parte, considero que si alcancé este resultado de aprendizaje porque antes de empezar identifique mis áreas para mejorar dentro de esta experiencia que venía, por ejemplo identifique que la parte del trote es la única área del deporte que nunca he trabajado de forma solitaria y es la que más me causa problemas y dolores cuando lo hago. Por ello quería hacer este proyecto para identificar la mejor forma de trotar y como aguantar el dolor. Además, por ejemplo, sabía que tenía un cierto desprecio y falta de interés en hacer reflexiones y seguir con una rutina tan estricta como esta, demostrado en como para actividades simples como el futbol podía hacer todos los días mientras que actividades mucho más complicadas como la natación, no podía pasar sufriendo día tras días, evidente en como me salí del equipo de natación el anterior año después de 2 meses porque terminaba exhaustado después de nadar. De igual modo, identifiqué que estaba dejando empeorar mi estado de salud mental y que no podía encontrar la manera de mejorar mi salud mental, por estar encerrado en la casa y solo pasar estudiando y viendo la tele. Así mismo, en todos los días del trote, mientras lo estaba haciendo fue identificando en que partes del sistema de trote que estaba utilizando podía mejorar y después del trote en que aspectos había fallado y debo mejorar, visto también en como en la reflexión de cada semana escribía en los aspectos que había mejorado de la anterior semana y en las áreas que me debía de concentrar en mejorar.
Por otra parte, también identifiqué mis puntos fuertes, los cuales fueron, primero mi capacidad de hacer ejercicio y de poner a mi cuerpo al máximo, segundo mi gran devoción a cumplir con mis promesas y compromisos sin poner excusas, lo cual era exactamente necesario para esto, y mi gran capacidad para hacer reflexiones e identificar los puntos de mejora en cual cualquier actividad que esté haciendo. Finalmente, utilicé mi punto fuerte de escribir mensaje poderosos y muy significativos con pocas palabras para impulsar nueve cambios en la sociedad.
2. Mostrar que se han afrontado desafío y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.
En primer lugar, considero que si cumplí de forma muy extensa y exitosa con este resultado de aprendizaje porque la dificultad, lo extenso, el aprendizaje progresivo y variado que era trotar 5km por día, hizo que a largo del proyecto me enfrenté a muchos desafíos y vaya aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades para perfeccionar mi sistema de trote. A lo largo de toda esta experiencia, me enfrenté a un total de 78 desafíos que tuve que solucionar, sobrepasarlos y buscar la forma de que no afecten mi tiempo. Estos desafíos variaban y en ocasiones se repetían de semana a semana, la mayoría de estos desafíos se los puede dividir en dos grandes partes, la primera siendo todos los desafíos musculares y físicos que tuve que atravesar y el segundo siendo todos los desafíos que fueron causados por situaciones externas. En términos de los desafíos musculares y físicos, me tuve que enfrentar a dolores leves, que en ocasiones subían a niveles que me hacían hasta llorar y me dejaban casi sin la habilidad de caminar normal. En total tuve que enfrentarme a desafíos como dolores en los brazos, en la cadera, en la espalda, en la cabeza, en la mandíbula, en el pecho, en los muslos, en los cuadriceps, en los tendones de la corva, en el pelvis, en los pies, en los talones, en las muñecas, en los tobillos y en las rodillas. Muchos de estos, me causaron problemas cuando a penas hacía contacto con el piso e impedían que no pueda trotar con mi forma normal, que tenga que sufrir durante el trote y después y que tenga que aguantarme el dolor hasta que tenía ganas de vomitar, de llorar y de desplomarme en el piso. Con eso en mente, durante la experiencia, desarrollé habilidades para lidiar con algunos de estos, por ejemplo desarrollé un método para lidiar con los problemas de la cadera, espalda, muslos, rodillas y entre otros que consistía en hacer una extenso calentamiento, luego fregarme en la parte que me dolía y estirarlo, seguido por buscar el movimiento en el cual no me dolía o seguir con el mismo movimiento hasta que el cuerpo no de, y al terminar el trote ponerme hielo, cremas y estirar esas partes del cuerpo. La forma en la que lidie con cada uno de los desafíos musculares se puede encontrar en las reflexiones de cada semana.
El segundo grupo de desafíos que fueron causados por situaciones externas fueron más complicados que lidiar y por cada uno de estos tuve que desarrollar nuevas habilidades para poder enfrentarme a ellos. En primer lugar, los desafíos más pequeños con los cuales tuve que lidiar por situaciones externas fueron problemas con las mascarilla, el cual los solucioné poniendo la parte superior de la mascarilla en mi nariz, bajando un poco la intensidad de la respiración y ajustando mejor la parte de las orejas, problemas con algunos perros que me encontraba en el camino y me empezaba a ladrar y a seguir, el cual lo solucioné parando y hacerles cara a los perros, o seguir trotando incrementando la intensidad para que no me atrapen, problemas cruzando la calle porque los carros venían muy rápido, el cual lo solucioné cruzando la calle antes de que pase el carro o después de que pase el carro, y el último desafío pequeño que me enfrenté fue que en varios días me encontré en el camino con personas muy extrañas que causaron que trote con mucho miedo y peligro, el cual lo solucioné incrementando la intensidad y alejándome lo más posible de estas personas. En términos de los desafíos más grandes que me tuve que enfrentar fueron primero que de vez en cuando me tocó trotar mientras estaba lloviendo, el cual causó que el reloj se mojé, el piso sea resbaloso y sea complicado ver hacia adelante. Para solucionar esto, lo que hice fue cubrir el reloj con mi chompa, tratar de tener la mirada hacia el piso y bajarme a la vereda para evitar que caiga en huecos. El segundo desafío y tal vez el más grande fue que debido a que en mi barrio un joven fue asesinado, mis padres me pidieron que cambie de ruta de trote, a pesar de que había trotado en la misma ruta por muchos días y estaba acostumbrado completamente a ella, sabía exactamente donde aceleran y los tiempos que debía de ir haciendo y todos los problemas físicos que me podían traer, el cual hizo que tenga que buscar una nueva ruta y tenga que volver a hacer el proceso de identificación y todavía hacer un buen tiempo. Para solucionar este desafío, lo que hice fue de antemano identificar la mejor ruta para trotar y los aspectos más importantes de esta que me debía de enfocar, y luego otorgar tres días, sin dejar de ir lo más rápido posible, para identificar en la ruta, la mejor intensidad con la cual debo de ir, los nuevos tiempos que me hacía por kilómetro, las partes en las que debía de acelerar o bajar la velocidad, las partes en las que debía de cruzar la calle o girar y los posibles dolores del cuerpo que me podían causar por el terreno. El tercer desafío principal que me enfrenté fue el cambio de reloj de Huawei al Apple Watch y nuevamente el cambio de este al Huawei, porque este cambio significaba que tenía que adaptarme a las herramientas que daba cada uno, las cuales eran muy distintas, e identificar en cada uno según la ruta, el tiempo en el que debía de cruzar ciertas partes, como leer la velocidad por kilómetro que me mostraba y en que partes podía ver el nivel de esfuerzo según el ritmo cardiaco y hasta en el caso del Huawei trotar medio kilómetro. Para solucionar este problema, lo que hice fue otorgarme tres días para perfeccionar el uso del reloj. El último desafío fue que todos los días lunes y jueves tenía clases muy fuertes de educación física que me dejaban exhaustado y con muy poca energía para trotar. Para solucionar este problema, lo que hice fue tomar mucha agua, dormir antes de trotar y comer varias frutas para tener más energía.
Así mismo, además de haber desarrollado habilidades para lidiar con los desafíos, también desarrollé algunas habilidades independientes de esta. La primera habilidad principal que desarrollé en las primeras semanas fue la habilidad de respiración, la cual la desarrollé implementando un método muy simple que consistía en hacer dos inhalaciones y exhalaciones de forma rápida y profunda para maximizar el movimiento de oxígeno. La segunda habilidad que desarrollé fue la habilidad de controlar lo que estaba comiendo y implementar un horario de comida y un sistema de comida, en el que solo podía comer ciertas cosas en momentos específicos del día. La tercera habilidad que desarrollé fue de como olvidarme de todo lo que me estaba ocurriendo por un pequeño periodo de tiempo y bajar los niveles de estrés y concentrarme en trabajar mis problemas internos, a través de un proceso de meditación. La última habilidad que aprendí fue como balancear mi día para poder hacer mis deberes, poder trotar, poder tener una vida social y dormir a una hora apropiada, para esto lo que hice fue desarrollar un calendario muy específico en el que detallaba la actividad que debía de hacer y por cuanto tiempo. Estas son las cuatro principales habilidad que desarrollé, sin embargo, si necesita ver más se les puede encontrar en las reflexiones en las partes de las mejoras que hice en cada semana.
3. Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia CAS.
Por mi parte, considero que cumplí con este objetivo porque desde el comienzo planifiqué detalladamente cada parte y las bases fundamentales del proyecto. En primer lugar, es evidente que cumplí con este resultado de aprendizaje porque para iniciar la actividad desarrollé una hoja de aprobación para el profesor, en el que escribí lo que consistía la actividad, los objetivos que quería alcanzar, en dónde lo iba a realizar, el proceso que iba a seguir, que iba a necesitar y las fechas específicas en el que lo iba a hacer. Además, porque antes de empezar, elaboré un plan de acción en el que detalle la actividad que iba a hacer por cada día de los dos meses, por ejemplo escribí que en la semana del 22 al 27 de febrero iba a trotar los cinco kilómetros y hacer la reflexión de ese día y que seguidamente el 28 de febrero iba a realizar la reflexión de esa semana y hacer una prueba de tiempo. Así mismo, se pueda notar mi planificación en como antes de trotar, establecí la ruta por la cual iba a trotar, como lo iba hacer y los elementos básicos con los cuales debía de cumplir. Finalmente, se puede ver mi gran habilidad de planificación, en como hice tiempo todos los días para trotar y establecí los parámetros que debía de incluir en la reflexión por cada semana, por ejemplo que debía de hablar de mis expectativas, del cumplimiento de la meta, de los desafíos, de los aspectos que mejoré, de los aspectos que debo mejorar, en las habilidades que trabajé en esa semana, la meta de la próxima semana y el lema que iba a tener puesto en la espalda en la próxima semana.
4. Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias CAS.
En mi opinión, considero que cumplí con este resultado de aprendizaje porque en toda la experiencia CAS tuve problemas y desafíos muy exigentes, que prácticamente exigieron todo de mi cuerpo y de mente, que fácilmente a cualquier persona normal haría que pare y ponga alguna excusa de por qué no lo hizo. Mi perseverancia se puede ver en como en la experiencia, hubo situaciones en las que me quería desplomar en el piso, en las que me puse a llorar por el dolor que sentía y que ponía en riesgo mi salud para completar con los días, evidente en como salía hasta cuando había lluvia, pero nunca dejé que esto me pare de trotar. Mi perseverancia y compromiso se puede ver en como no hubo ningún día en el que no trote, podía estar roto la pierna, con nauseas, con un dolor que cada vez que pisaba me daba ganas de llorar como fue el caso, y no hubiera decido parar. Mi nivel de compromiso se puede ver en como hasta en fechas de navidad, nuevo año, carnaval y en todo los fines de semana, troté sin falta ni puse alguna excusa para hacer más lento o algo por estilo. Troté todos los 63 días que dije. Así mismo, se puede ver en como hasta en los días que no podía caminar bien y estaba con dolores extremos en la cadera y en las rodillas, salía a trotar y daba 100% de mi. Nunca di menos del 100%, siempre trabajé a tope hasta que me desplome en el piso. Mi compromiso se puede ver en como hasta hubo días en el que mis padres me dijeron que no salga a trotar porque me veían destrozado físicamente o porque el clima no era el adecuado, e igual termina saliendo a trotar. Finalmente, mi perseverancia se puede ver en como a pesar de que me enfrenté a un total de 78 desafíos en todo el proyecto, no hubo ningún día en el que no hice todo lo posibles para completar con el trote.
5. Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer sus beneficios.
Lamentablemente, este resultado de aprendizaje no lo traté a profundidad ni le puse mucho enfoque porque la naturaleza de esta actividad era trabajar de forma individual y mejorar mi estado físico y mental. Sin embargo, si hubo momentos en el que trabajé en equipo y me beneficie del mismo. Una instancia en la que trabaje en equipo fue cuando hablé con mi padre acerca de los tiempos que estaba haciendo y la forma que estaba utilizando para trotar, porque él ha entrenado similarmente para competencias y me dio mucha retroalimentación, como los puntos en los que podía mejorar, y algunas indicaciones generales de como mantenerse sano mentalmente y comer adecuadamente. El trabajar con mi padre, me ayudó a implementar una nueva forma de trote en la que mi cuerpo no me duele y minimizo cualquier posible lesión. Además, me ayudó a ver al proyecto no solo como realizar una actividad física y ya, sino visualizarlo como adoptar un nuevo estilo de vida en el que además de hacer deportes, como bien y balanceo mejor mis responsabilidades. Así mismo, su apoyo me trajo el soporte emocional que necesitaba y me dio las fuerzas para seguir adelante. La otra instancia en la que trabaje en equipo fue cuando le conté a mi profesor de educación física acerca de esta actividad y que necesitaba que me explique como debería ser el proceso de dejar de trotar todos los días para que no me lesione y no pierda masa muscular ni nada por el estilo. Esto me ayudó a conocer desde el punto de vista de un profesional, la mejor forma de cuidar de mi cuerpo y lo importante que es seguir una rutina de descalentamiento después de una actividad tan grande como esta, debido a que yo simplemente tenía pensado dejar de trotar con la misma alta intensidad y ya, pero mi profesor me indicó que esta no era la forma de hacerlo. Finalmente, si cuenta como trabajar en equipo ver los videos de Youtube acerca de como trotar, entonces este es la tercera instancia en la que trabaje en equipo. Esto me ayudó a encontrar la mejor forma de trotar y bajar mis tiempos.
6. Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global.
Por mi parte, considero que cumplí con este resultado de aprendizaje, porque el propósito de iniciar este proyecto de trotar todos los días y hacer los cambios en mi vida que eran necesarios para poder hacerlo, fue basado en la información que en estos momentos de cuarentena, hay muchas personas que están subiendo de peso, que están comiendo incorrectamente, que no están haciendo ejercicio y que están atravesando problemas de salud mental muy graves, y no quería ser alguna de estar personas, es más quería ser todo lo contrario. Más específicamente, una cuestión global de suma importancia que se está tratando en el mundo es los problemas de ansiedad, depresión y de estrés que están sufriendo los jóvenes porque están encerrados en casa y no pueden ir al colegio ni estar con sus amigos. Por ello, la intención detrás de este proyecto era crear un espacio en el que podía olvidarme por un rato de mis problemas de la escuela, pero nunca de mis responsabilidades, para poder tener la oportunidad de sentirme libre, de poder estar alegre por un rato, de poder salir de mi casa sin correr riesgo de que me de COVID y que pueda conectarme con mis sentimientos en vez de esconderme de ellos. Además, en el proyecto mostré mi compromiso con la cuestión global de que muchos adolescentes y las personas en generales están dejando de hacer ejercicio y comiendo incorrectamente, el cual está causando que se engorden y solo pasen en la cama todo el día sin hacer nada, porque la idea detrás de trotar 5 kilómetros por día era brindarme la oportunidad de salir de casa y hacer ejercicios, de no estar sentado todo el día al frente de la computadora para las clases y hacer deberes y poder implementar un sistema de comida en el que controlaré lo que estoy y en la hora que lo estoy haciendo para mantenerme con una buena forma física. Para terminar, porque en los mensajes que compartí en la semanas, no solo trataba temas o cuestiones que aplican en mi contexto sino también que se pueden visualizar en otros, por ejemplo hablé acerca de la importancia de la lectura, de cuidar a la naturaleza, de cuidar de tu salud mental, de sonreir más y estar alegre, entre más.
7. Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y acciones.
En primer lugar, considero que si cumplí con este resultado de aprendizaje, pero no a través de la actividad del trote en sí, sino en la actividad de ponerme un mensaje importante en mi espalda y pecho porque en los mensajes hacía referencia y quería que las personas evalúen el aspecto ético de las temáticas que les presentó y como ellos han estado ayudando o empeorando a los problemas. Además, porque el mensaje de los carteles, tenía la capacidad de hacerles reflexionar y reconocer las implicaciones o aspectos éticos que involucraba hacer ciertas acción como por ejemplo el mensaje de recoger basura hacía que las personas evalúen las implicaciones éticas de realizar esta actividad. De igual modo, a través de los mensajes, intenté hacer que las personas que lo lean, piensen acerca de como sus acciones puedan cambiar no solo su vida sino la vida del resto y hasta en ocasiones de la naturaleza y todo lo que nos rodea. Finalmente, si se considera que evaluar el aspecto ético de las decisiones de las actividades como trotar bajo un dolor prácticamente inhumano y otras decisiones como estas, cuentan como reconocer el aspecto ético de las decisiones, entonces este resultado de aprendizaje lo trabajé de forma extensa porque siempre tuve en mis manos la decisión de hacer el bien y trotar a pesar del dolor que sentía o hacer el mal y poner alguna excusa para no trotar.
4. Objetivos de aprendizaje personales.
1. Trotar 5km por día por 63 días (2 meses)
En definitiva cumplí con este objetivo porque tal como se puede ver en las fotos de evidencia y reflexiones por semana, no hubo ningún día en el que no troté ni puse una foto del reloj con el tiempo y la distancia en el diario. Se puede evidenciar que troté 5 kilómetros por día porque en cada imagen de evidencia se puede ver el tiempo que me tomó trotar esos 5 km. Para terminar, se puede evidencia en como en el diario en cada día hay una reflexión distinta de las experiencias que tuve ese día, poniendo en evidencia que troté todos los días.
2. Trotar una distancia en total de 315 km.
De mi parte, considero que cumplí con mi objetivo porque en vista de que si hice los 5km por día por 63 días, puedo multiplicar 63 por 5 y se puede ver que nos da un valor trotado total de 315 kilómetros, tal como era mi meta. Es más, hasta hice un poco más de 315 km porque hubo días en el que hice un poco más de 5km y si multiplicaría todos esos días es muy probable que salga más que 315 km. Así mismo, puedo confirmar que troté 315 km en como se puede ver que todas las fechas desde el 28 de diciembre hasta el 28 de febrero tienen una foto del reloj que muestra el tiempo trotado y la distancia recorrida y que se va a poder ver que en todos los días marca 5 km o 3,13 milas que es lo mismo.
3. Compartiré 9 mensajes en total.
Por mi parte, considero que cumplí con este objetivo de forma espectacular porque en cada semana estuvo pegado en mi espalda y pecho el lema o mensaje de la semana, que transmitía un significado muy importante y delicadamente escogido, evidenciado por la justificación que le puse al lado de la parte de la reflexión que mostraba el lema que iba a venir en la semana. Además, se puede evidenciar en como siempre al final de la reflexión de la semana, escribía el lema o mensaje que se iba a pegar en mi espalda y pecho durante esa semana con su debida justificación y también en como al principio de las fotos de evidencia se puede ver que puse el lema o mensaje que se va a tratar esa semana. Para finalizar, se puede evidenciar que compartí 9 mensajes en total en como si comparamos las temáticas de cada mensaje, se va a poder ver que ninguna se repite y cada que una se enfoca en un aspecto diferente.
4. Trabajar por más de 37 horas en total.
En mi opinión, considero que si cumplí con este objetivo porque después de sumar el tiempo que hice de trotar todos los días y el tiempo que me tomó hacer las reflexiones, obtuve que en esta experiencia CAS he trabajado por 43 horas y 13 minutos, un total de 6 horas y 13 minutos más de lo previsto en la parte de solo trotar. Cabe mencionar, que para este tiempo solo tomé el tiempo de trote y no el tiempo del calentamiento, enfriamiento y reflexiones por día que es de 33 horas. En general, considerando ambos tiempos de solo trote y calentamiento, enfriamiento y reflexiones por día, hice un tiempo total de 76 horas y 13 minutos, un tiempo de 39 horas con 13 minutos más de lo que predije, debido a que me olvide contar en el tiempo los aspectos del calentamiento, enfriamiento y reflexiones por día.
5. Mejorar mi estado físico y salud mental.
Por mi parte, considero que cumplí con este objetivo porque en primer lugar mejoré mi estado físico, visto en como pasé de tener piernas débiles sin músculos a piernas muy fuertes y con muchos músculos, pasé de tener un abdomen agrandado a un abdomen plano y con músculos y en como dejé de hacer tiempos muy elevados al principio que terminaba casi muerte a tiempos espectacular y terminaba medianamente cansado pero todavía con la capacidad de hacer lo que debía. Finalmente, también cumplí con mi objetivo de mejorar mi salud mental porque antes de comenzar estaba muy estresado, no sabía como lidiar con mis problemas que me causaban un poco de ansiedad y no estaba en un buen lugar con mi mismo, sin embargo, después de trotar me sentía mucho más libre y preparado para realizar mis deberes y afrontarme a mis problema, conocía mi personalidad y deseos mucho mejor y aprendí como lidiar con mis problemas sin que me de pánico o tenga miedo de fallar.
5. Perfil de aprendizaje BI
En primer lugar, considero que después de haber realizado la actividad he desarrollado tres perfiles de la comunidad de aprendizaje del BI, los cuales son íntegros, reflexivos y pensadores, porque estos tres fueron los que más tuve que utilizar y poner en práctica en la experiencia para poder completar con todas las actividades que me propuse hacer. Para dar comienzo, considero que el primer perfil de aprendizaje que desarrollé fue el de íntegros porque una actividad fundamental del proyecto fue trotar todos los días 5 km y subir una foto del reloj, el cual indicaba el tiempo y la distancia trotada, y la reflexión del día, que incluía desafíos y experiencias, las cuales muy fácilmente pude haber reciclado, haber parado en el camino y no haber dicho nada, pude haber dicho a algún amigo que trote por mi, pude haber mentido acerca de los desafíos que me enfrenté o las experiencias que atravesé y decir cualquier excusa para no trotar y nadie se hubiera enterado. Sin embargo, les puedo asegurar que en ningún día de estos hice alguna de estas acciones inmorales y falsas, evidente en como en casi ningún día el tiempo se repite, excepto en un día, ninguna reflexión es la misma y en cada uno describo a detalle lo que me pasó y en los días tratados con el Huawei se puede ver que en cada día hay distintas fechas. Así mismo, trabajé la integridad porque pude haber mentido en que realmente estaba mejorando los pequeños aspectos que decía cada semana y que estaba cumpliendo con las actividades como hacer el calentamiento o el enfriamiento, sin embargo, no lo hice y cumplí con todo lo que hice.
Por otro lado, considero que desarrollé el perfil de aprendizaje de reflexivos porque todos los días hacía una reflexión de los desafíos que me enfrenté ese día y las soluciones que implemente, las experiencias que atravesé y algún otro dato relevante de esa semana, demostrando que estaba evaluando mis propias experiencias a detalle. Además, porque al final de cada semana escribía una larga reflexión en las que describía mis expectativas y metas y si las cumplí, los desafíos, es decir puntos débiles y problemas, que me enfrenté en la semana con su correspondiente solución para evitar que vuelvan a pasar y mejorar el aprendizaje, los aspectos que mejoré comparado a la anterior semana para mostrar el progreso que he estado haciendo, los aspectos en los que debo mejorar para perfeccionar el sistema de trote y que halla una verdadera experiencia de aprendizaje y desarrollo personal y los perfiles de aprendizaje y habilidades que más trabajé en esa semana. A través de todos estos aspectos que evaluaba semanalmente se puede ver que la reflexión la trabajé de forma extensa.
Finalmente, considero que desarrollé el perfil de aprendizaje de pensadores porque en el proyecto me enfrenté a un total de 78 desafíos, que unos más que otros, requirieron mi pensamiento crítico y analítico para encontrar la solución y evitar que este afecte mi tiempo de trote. Además porque cada desafío que me enfrenté fue diferente y requirió de que piense en una estrategia o método para solucionarlo e impedir que vuelva a ocurrir nuevamente. Así mismo, porque hubo días en los que tuve que evaluar la decisión de si salía o no a trotar por el gran dolor que tenía, debido a que si tomaba la decisión incorrecta podía haberme lesionado alguna parte del cuerpo. Finalmente, porque todas las decisiones que tomé fueron de iniciativa propia y con la intención de mejorar mi experiencia de CAS y mis habilidades de trote.
6. Reflexión del proyecto
En esta reflexión he tratado todos los aspectos técnicos posibles y requisitos por parte del BI, por ello en esta reflexión del proyecto, voy a tratar temas más personales como mis aprendizajes, los desafíos más grandes que me he enfrentado, si el proyecto fue exitoso o no, el impacto que tuvo el proyecto en mi y si ha cambiado mi perspectiva de la necesidad de este proyecto, no solo en mi sino también en el mundo. Antes de empezar, debo mencionar que este proyecto fue muy duro y que realmente me llevó al límite mental y físico. Nunca en mi vida he hecho algo tan demandante y doloroso como este proyecto. Dicho eso, la dificultad de este proyecto hizo que me quede con muchos aprendizajes y experiencias únicas que voy a aplicar no solo a mi vida deportiva sino también a mi vida estudiantil. Con eso en mente, hay tres aprendizajes principales que me llevo, el primero es que no importa el dolor que puedas estar sintiendo, la falta de energía que tengas o lo imposible que parezca una actividad, si tienes convicción, estas trotando con un propósito definido y que tiene un beneficio, y si estas apasionado con lo que estas haciendo, esto no te va a parar en tu camino a conseguir lo que quieres, es más, te pueden poner una montaña adelante y aún así no te rendirías. Por ello, desde ahora en el adelante voy a utilizar esta fórmula para plantearme cualquier actividad porque sé que no lo voy a dejar a medias y voy a hacer todo lo posible para cumplirlo. El segundo aprendizaje principal que me llevo es que solo mediante la reflexión puede haber aprendizaje porque muy fácilmente pude haber trotado todos los días 5 km sin haber hecho una reflexión escrita ni haber identificado mis errores y todavía haber logrado mi meta de trotar los 5 km pero cometiendo los mismos errores una y otra vez sin verdadero progreso. Si solo hubiera trotado, sin haber hecho reflexiones, sin importar todas las mejoras que hacía, estas no hubieran tenido valor porque no se iban a quedar grabado en mi cabeza después de un largo tiempo y no hubiera causado un impacto significativo en mi persona porque solo lo hacía por hacer sin ver el motivo detrás de lo que estaba haciendo. Sin embargo, debido a que hice reflexiones, no solo identifiqué más rápido mis problemas y como solucionarlos, sino todos los cambios y mejoras que hice me quedan como aprendizajes para siempre porque entendí la razón detrás de por qué lo hice, entendí los beneficios que me trajo al trote, comprendí como evitar que pase otra vez y lo más importante los experimenté 100% consciente de lo que estaba haciendo, dándome así la seguridad que está experiencia me va a quedar para siempre. El tercer aprendizaje es que en la vida debes aprender a tener un balance entre tu vida social, tu vida educativa y tu vida deportiva y nunca olvidarte de aportar a la sociedad, sea hasta de la forma más mínima, porque para llegar a la verdadera felicidad y estar sano mentalmente se necesita la perfecta combinación de estas debido a que cada uno representa una parte de tu personalidad, de tu identidad y del tipo de persona que eres, y si quieres crecer como persona lo debes hacer a la presencia y balance de todos estos aspectos. No hay que enfocarse tan fuerte en otra cosa a costa de otra porque puede ser que te vaya perfecto en una pero si no tienes el otro, no te vas a poder sentir completo. Desde ahora en adelante, no solo me voy a enfocar en tener las mejores notas y ser un deportista sino en también mejorar mi vida social y trabajar en buscar ese balance perfecto entre las cuatro cosas para poder sentirme feliz y no perderme de ninguna oportunidad.
En el camino del proyecto me enfrenté a 78 distintos desafíos que pusieron a prueba mi habilidad física y mental, sin embargo, los puedo resumir en los tres más importantes y que me cambiaron como persona. El primer desafío fueron todos los dolores musculares que me enfrenté en el camino, como los dolores de cadera, de rodilla, de muslos, de espalda, entre más porque todos estos dolores hacía que no pueda ni siquiera a veces caminar tranquilo e hizo que esfuerce tanto a mi cuerpo y que ponga mi fuerza mental al máximo. Para solucionar esto inventé un método por cada parte del cuerpo que me dolía para erradicar el dolor o bajarlo hasta el punto que ni lo podía sentir, por ejemplo la mayoría de estos consistían en fregarme en la parte que me dolía y hacer bastante estiramiento antes de trotar y después. El segundo desafío fue que justo en la mitad del mes hubo ese incidente en mi barrio, en el que un joven fue asesinado, el cual hizo que mis padres me obliguen a cambiar de ruta y las horas en las que salía a trotar completamente. Esto causó que tenga que también enfrentarme a muchos desafíos secundarios como la adaptación al reloj, los nuevos dolores que iba a sentir por el cambio de ruta y que tenga que aprenderme nuevamente donde debía de acelerar o bajar la velocidad. Para solucionar este problema, me tomó tiempo porque de un día para el otro, no me podía ajustar a estos nuevos cambios tan rápidamente, sin embargo, debido a que sabía exactamente en que aspectos debía de enfocarme de identificar en la nueva ruta, decidí tomarme solo tres días para perfeccionar todos estos aspectos, solo con la condición de ir a toda velocidad y no concentrarme en hacer un tiempo específico. El último desafío que me enfrenté fue que debido a que soy un estudiante de 10 y tengo muchos deberes y actividades adicionales que hacer, se me complicó mucho organizar mi tiempo para incluir todas las actividades mencionadas y además tener una vida social, esto hizo que muchos días termine durmiendo a las dos de la mañana y me olvide de ciertos aspectos importantes en mi vida. Para solucionar este problema, lo que hice fue planificar mis días a detalle, estipulando que desde cierta a hora debía de realizar una específica actividad y el tiempo que me debía demorar haciendo esta, de esa forma maximizaba lo que hacía y tenía tiempo para todo. Estos son unos de los pocos desafíos que me enfrenté. Si desea ver todos los desafíos, solo busque en las reflexiones de todas las semanas, en el tercer o cuarto párrafo, en el que detallo todos los desafíos que me enfrenté y como los solucioné.
Por otra parte, el primer aspecto personal que trabajé fue el de la disciplina precisa hasta el segundo porque yo siempre he sido responsable, he hecho las cosas cuando se debía y he sido una persona honorable, sin embargo, en esta actividad lo llevé a otro nivel porque todos los días tuve que seguir el mismo proceso para hacer un proyecto exitoso, es decir todos los días sin falta tenía que hacer el calentamiento, el trote, el enfriamiento y la reflexión con tiempos específicos y de una forma muy detallada y organizada que no daba mucho espacio, y tuve que lidiar con problemas físicos tan extremos que cualquier persona se hubiera rendido pero mi disciplina no permitió que eso pase y cumplí con el trote todos los días. El segundo aspecto personal que trabajé fue el de perder el sentimiento de verguenza y de no tener miedo que me juzguen porque a través de la decisión de pegarme el mensaje en la espalda y en el pecho, hubo momentos en el que las personas que regresaban a ver y me apuntaban, hubo momentos en el que me sentía ridículo y hubo momentos en el que tenía todas las ganas del mundo de no salir a trotar pero no lo hice, el cual me ayudó a ir en contra de estos sentimientos de verguenza y aprender la lección de que no importa lo que los otros puedan pensar de ti, si consideras que lo correcto debes hacerlo. El tercer aspecto personal que trabajé fue el de la honestidad porque en las reflexiones compartí algunos aspectos más personales que muy fácilmente pude haber mentido e inventarme otra historia para ocultar lo ocurrido para no sentir la verguenza, sin embargo, en todas las reflexiones que hice, lo que compartí era la pura verdad sin filtros, esto me ayudó a dejar de tener miedo de compartir lo que quiero y confiar en el resto.
El primer cambio que impulsó en mi vida fue el de hacer ejercicios en esta cuarentena y no solo ver la tele y leer libros porque antes debido a que no podía estar con amigos tenía la idea de que lo único que podía hacer es ver la tele o leer libros, el cual llevó a que abandone el hacer deporte por mucho tiempo, sin embargo después de esta actividad aprendí que hasta en la cuarentena hay formas de mantenerse activo sin poder en riesgo mi salud ni la de mis familiares. El segundo cambio que impulsó en mi vida fue la de implementar un sistema de comer más nutritivo y adecuadamente porque debido a que para poder trotar todos los días debía de tener una buena nutrición, empecé a controlar las horas en las que comía o lo que comía y deje atrás práctica como querer cuando me daba la gana o llenarle de papas fritas y comenzar a comer en horas específicas y comida nutritiva como manzanas. Esta práctica no solo la desarrollé para utilizarlo en el proyecto sino para también utilizarlo en mi vida en general. El tercer y último cambio que causó en mi vida, fue que me convertí en una persona más de acción que de solo pensamientos porque en la mayoría de días tenía que tomar decisiones que si me ponía a pensar y a realmente analizar, me hubiera llenado de arrepentimiento y temor, y hasta hubiera hecho que abandone el trote porque los sacrificios y lo que tenía que hacer era muy fuerte, por ejemplo en la semana que tuve dolor todos los días en la cadera cualquier persona racional si se ponía analizarlo sabía que iba a sufrir mucho en el camino y hubiera evitado hacerlo, sin embargo, en mi caso decidí no pensar en esto y solo hacer, el cual me ayudó a no tener que lidiar con problemas como esto.
Por mi parte, no hay duda de que el proyecto fue exitoso porque no solo fui capaz de trotar todos los días 5 kilómetros, a pesar de los dolores del cuerpo fatales que podía sentir, sino también debido a que trabajé todos los aspectos secundarios fundamentales que implicaba realizar un trabajo como estos, por ejemplo, aprendí como comer más saludable, como crear una rutina y ética de trabajo, como identificar mis puntos débiles y mejorarlos, como se debe realizar una reflexión, entre más. Además porque cumplí con la meta de trotar 5 kilómetros todos los días, sin fallar uno ni poner alguna excusa para no hacerlo, al contrario me paré firme y sufrí día tras día hasta llegar al final. Así mismo, considero que fue exitoso porque desarrollé en mi cuerpo muchos músculos que no tenía antes y un estado físico fenomenal que solo fue posible por todo el esfuerzo y sacrifico que le puesto. De la misma manera, porque logré mejorar mi estado de salud mental en esta cuarentena porque antes me sentía atrapado, estresado y un poco ansioso y ahora después de esta actividad, sé perfectamente como eliminar el estrés y sentirme libre, como deshacerme del sentimiento de que estoy encerrado y no puedo hacer nada y como sentirme feliz y lleno de energía. Finalmente, el proyecto fue exitoso porque para el final no tuve ningún arrepentimiento y logré compartir nueve mensajes importantes que impulsaron el cambio en el barrio por donde vivo, conozco esto porque se podía ver como las personas regresaban a ver al lema pegado a mi espalda y pecho y para el siguiente día la situación era mejor, por ejemplo cuando hablé de recoger basura para el siguiente encontré menos basura botada en el parque.
Para terminar, este proyecto tuvo un gran impacto en mi porque pasé de ser este chico tímido de compartir sus experiencias personales con el resto, el cual lo hice mediante el blog, a una persona muy abierta a hablar con el resto y me convertí en una persona disciplinada y muy determinado para cumplir con las metas. De igual manera, este proyecto causó un gran impacto en otras personas porque mis compañeros del conjunto me pidieron varias veces que les explique lo que estoy haciendo para que ellos también lo puedan hacer, que muchas personas implementaron cambios en sus vidas por los mensajes que compartía y lo más notable fue en como al principio muy pocas personas trotaban pero para el final del proyecto todos los días había una persona trotando al igual que yo, junto con más personas en las herramientas deportivas Este impactó también se pudo visualizar en mi familia, en como mi hermano pequeño me ha dicho varias veces que quiere tener Abs como yo y por ello ha empezado a hacer ejercicios y que mi hermano mediano deje de comer incorrectamente y siga unos pasos parecidos a los míos de controlar el consumo de comida y hacer ejercicios. El proyecto tuvo un gran impacto en mi porque nunca en la vida me voy a olvidar de esta experiencia tan dolorosa que atravesé y de todas las enseñanzas que me dejó para mi vida estudiantil y deportiva, como el hecho de que la disciplina y la constancia es lo que trae el éxito. Para finalizar, sigo considerando que la razón detrás de hacer este proyecto sigue siendo muy necesaria y relevante en estos tiempos para mi y para todos porque todavía estamos en un ambiente de cuarentena que trae los mismos problemas de pobre alimentación e incremento del daño a la salud mental de las personas. Quiero terminar diciendo que este proyecto me dejó con el mensaje de que el dolor es pasajero, pero el orgullo del triunfo es para siempre y que el camino es igual que importante que el final, sino más.
7. Puntos de mejora
Para comenzar, considero que después de trabajar nueve semanas completas, perfeccionando en cada uno los aspectos en los que fallaba y debía de mejorar, puedo decir que para el final de este proyecto cumplí con todas las metas y cumplí con desarrollar un sistema de trote perfecto, en vista de que no solo trabajé en los aspectos que involucraban al propio trote como la forma de trote o el sistema de respiración sino trabajé todos los aspectos alrededor de llevar un proyecto adelante como este, por ejemplo desarrollé un sistema de calentamiento y enfriamiento, un método para comer nutritivo o la forma de balancear todos los elementos de mi vida. Dicho eso, si tuviera que plantearme nuevamente el proyecto desde cero, en este caso, si hay algunos aspectos que mejoraría para que no me tome nueve semanas en desarrollar el sistema perfecto sino menos tiempo. La primera mejora sería que en vez de ir semana por semana esperando a que me enfrente a los distintos desafíos y que me lo tomen por sorpresa, debería al principio de la semana identificar todos los problemas con los cuales me puedo enfrentar y divisar un plan de antemano de lo que debo hacer en esas situaciones para que no tenga que lidiar con el desafío en ese momento sin preparación y pura improvisación sino ya tener un plan que seguir, el cual me va a ayudar a enfrentarme mejor al desafío y hacer un mejor tiempo. El segundo punto de mejora sería que en vez de trotar todos los días los 5 km a toda velocidad, debería implementar días de descanso, por ejemplo los días sábados o domingos, porque al tener esos días de descanso voy a darle a mi cuerpo la posibilidad de recuperarse, voy a poder trabajar más intensamente durante la semana e implementar sistema de dos días de trote extremo y un día de trote normal, y voy a poder dejar a un lado los problemas más grandes que me enfrenté que fueron los dolores extremos de cadera y rodilla que hasta me hicieron llorar y me llenaron de ganas de desplomarme en el piso. El tercer punto de mejora sería desde el principio comprometerme a trotar con el mismo reloj electrónico porque en el proceso de la actividad, me cambie varias veces del reloj Huawei al apple watch, el cual hizo que en varios días pierda tiempos valioso y no pueda concentrarme solo en trotar. El último punto de mejora sería que debería tomarme más fotos para tener aún más evidencia del trote, por ejemplo, todos los días además de tomarle la foto al reloj, debería tomarme una foto mostrando mi cara y mi ropa para que sea obvio que trote en distintos días, como lo hice varias veces en las reflexiones por semana.
Comments
Post a Comment