Reflexión final - El poder de las palabras (Primera actividad de CAS)
Nombre del estudiante: Edwin López
Nombre de la actividad: El poder de las palabras
Horas totales de trabajo: 49 horas
Explicación del proyecto
En estos tiempos de encerramiento, muchas personas han tenido y están atravesando una plenitud de problemas sin el apoyo ni el consejo de sus más cercanos amigos, es más, muchas personas han perdido la motivación y aspiración de lidiar con estos problemas de la manera correcta, el cual ha causado grandes cantidades de depresión y ansiedad en las personas. Con eso en mente, el proyecto que me planteé fue hacer videos motivacionales en el cual se trate un tema de importancia global que transmita un mensaje inspirador y revelador, con la intención de que reflexionen acerca de la manera que están liderando su vida y a partir de ello decidir si pueden hacer cambios para mejorarlo o no. En el proyecto estaré trabajando para el cumplimiento de las letras C, creatividad y S, social de CAS.
En el transcurso del 1 de noviembre al 14 de diciembre, el cual es la duración del proyecto, realicé 6 videos acompañados por 6 discursos, uno por cada semana, para presentar a distintos cursos de mi colegio, con el propósito de ser una fuente de fortaleza, inspiración y conocimiento para la gente, en estos momentos de cuarentena, puedan superar y aprender de los temas planteados. Seguidamente, los objetivos que me planteé cumplir en la duración del proyecto son mejorar mis habilidades de edición y grabación de vídeos, de comunicación y de gestión de tiempo. Todo lo proyecto lo realicé en mi casa individualmente con la utilización de zoom para presentar los videos a mis compañeros de clase.
Cumplimiento de las letras de CAS
Durante todo el proyecto, trabajé principalmente para el cumplimiento de la parte de creatividad y servicio de CAS. Después de la realización de los 6 vídeos considero que lo hice exitosamente porque primero demostré creatividad durante todo el proceso de la elaboración del video en vista de que utilicé mis habilidades de creatividad para hacer el discurso desde 0 de tal forma que tenga rimas, se vaya desenvolviendo el tema principal lentamente, presente ejemplos que se relacione precisamente al conocimiento tratado, que el lenguaje y el orden de las idea sea sumamente detallada hasta el punto que te permita visualizar el tema tratado y que la presentación del tema sea de una forma diferente y original. Además, porque lo demostré en la grabación del video a la hora de escoger qué movimientos faciales y corporales acompañado con la acentuación debe utilizar para transmitir el mensaje de tal manera que se lo puedan imaginar e internalizar más rápidamente. De igual manera, porque lo demostré a la hora de escoger las imágenes apropiadas que acompañaron al audio y al video debido a que estas imágenes te permitían visualizar exactamente el mensaje del video. Así mismo porque lo demostré en la edición del video al haber mezclado las imágenes con el audio y el video de tal forma que cada elemento tenga su momento de brillar, aporte a la transmisión del mensaje y se apoyen el uno al otro para que los receptores se puedan imaginar e internalizar el tema tratado. De la misma manera, porque lo demostré a la hora de incluir las imágenes en el video, en vista de que lo hice utilizando transiciones y movimientos de las imágenes que permitieron que el video sea dinámico y que las imágenes carguen más mensaje de lo que debían.
Por otro lado, considero que cumplí con la S de servicio porque los videos incluyeron temas muy importante del cual hablar en la sociedad y que muchas personas pueden estar luchando para sobrepasar. Así mismo, porque los videos transmitieron un mensaje que muchas personas se pueden beneficiar de comprender y analizar cómo lo están haciendo en su vida. De la misma manera, porque los videos no solo los escuche yo, sino que también los mostré a 3 diferentes grados del colegio y todos me dijeron que el mensaje fue muy potente y les ocasionó que reflexionen acerca de su vida. Finalmente, porque en estos tiempos de cuarentena muchas personas se pueden sentir aisladas y en completa confusión de cómo lidiar con los problemas de la sociedad, sin embargo, con los discursos de los videos muchas personas se van a sentir empoderados, motivadas y sabias, el cual hará que dejen de sufrir y puedan retomar su camino.
Objetivos de aprendizaje CAS
Identificar puntos fuertes y áreas para mejorar
En primer lugar considero que cumplí con este objetivo porque antes de empezar el proyecto identifique exactamente mis puntos fuertes y áreas para mejorar. Antes de empezar el proyecto sabía que uno de mis puntos fuertes era utilizar la acentuación y movimientos faciales y corporales correctas para presentar un discurso y transmitir el mismo mensaje y sentimientos intencionado. Además, porque sabía que otro de mis puntos fuertes es escribir discursos que tratan acerca de temas más personales y esté tratando de transmitir un mensaje con la intención de que reflexionen las personas. Así mismo, porque sabía que una de mis áreas de mejorar era la grabación de videos debido a que para grabar cualquier video me demoraba horas y horas intentando sacar el video perfecto. De igual manera, porque sabía que otras de mis áreas de mejora era la edición de videos, en vista de que, además de que me demoraba mucho tiempo, no sabía cómo utilizar las herramientas de iMovie correctamente ni cómo unir las imágenes con el audio utilizando transiciones y movimientos de las imágenes. Finalmente, porque sabía que otra de mis áreas de mejora era la de gestionar mi tiempo debido a que, a pesar de que podía organizarlo hasta el último minuto, tenía muchísimos problemas en asegurarse hacerlo en el periodo que decía, a causa de que no sabía cómo medir la cantidad apropiadamente.
Por otro parte, considero que cumplí con este objetivo porque durante todo el proyecto mediante la elaboración de reflexiones al acabar cada video, identifiqué mis puntos fuertes, en términos de qué elementos se destacan y estaban bien utilizados y además escribía en qué áreas debía mejorar, es decir escribía qué elementos estaban mal utilizados y cómo debería utilizarlos correctamente. Por ejemplo, había videos en los que mis puntos fuertes era el uso de la acentuación y movimientos corporales y faciales correcto mientras que las áreas de mejora era la edición de video porque no las imágenes no fueron unidas adecuadamente con el audio.
Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.
Para comenzar, considero que cumplí con este objetivo porque me enfrenté a varios desafíos y además desarrolla varias nuevas habilidades que me van a ayudar para el futuro. En primer lugar, los desafíos que me tuve que enfrentar fueron primero la grabación de videos porque yo siempre he tenido muchos problemas grabando videos debido a que me demoro mucho tiempo haciéndolos y termino siempre con dolores de garganta y de cabeza, el cual hace que siempre intente alejarme de ellos. A partir de esto viene mi primer desarrollo de habilidades porque en el transcurso del proyecto, aprendí a no demorarme grabando los videos utilizando técnicas como practicar muchas veces antes de grabar para minimizar la improvisación y estar en situaciones que no sé qué hacer, practicar varias veces al frente de la cámara, aprender a adaptarme si cometo algún error en vez de repetir todo de nuevo y hacer ejercicios de respiración para no estar acelerado y bajar mi nivel de desesperación.
El segundo desafío es la edición de videos porque no sé utilizar ninguna herramienta de iMovie y siempre que edito videos lo hago de la forma más simple, es decir, solo uno imágenes con el audio y no utilizo transiciones ni movimientos de imágenes. A partir de esto viene mi segundo desarrollo de habilidades porque en el transcurso del proyecto aprendí a utilizar todas las herramientas de iMovie que permitan unir precisamente las imágenes al audio hasta al último segundo, unir las imágenes al audio utilizando transiciones y movimientos de las imágenes y cortar los videos de tal forma que no se note.
El tercer desafío es la correcta utilización del tiempo para las actividades porque a pesar de que soy muy bueno organizándolo cuando viene la hora de hacerlo en el tiempo que lo designé no lo puedo hacer en vista de que hago mucho más trabajo de lo que debería. A partir de esto desarrollé mi tercera habilidad porque en el transcurso del proyecto aprendí a medirme adecuadamente la cantidad de trabajo que debo realizar para que no sea ni muy largo ni muy corto y que lo más importante pueda hacerlo en el tiempo que lo designé, a través de cronometrando cada actividad, el cual me permite sentir la presión y la necesidad de acabar todo en el tiempo que tengo.
Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia CAS
Sin ninguna duda cumplí con este objetivo porque planifique detalladamente cada parte de la experiencia CAS. En primer lugar cumplí con este objetivo porque para iniciar la experiencia elaboré una hoja de aprobación en la que detalle todos los aspectos del proyecto, como por ejemplo, qué se va a hacer, cuáles son los objetivos, el alcance de la experiencia, en dónde, cómo, con qué lo voy a hacer y cuáles son los destinatarios de la actividad de la experiencia CAS. Además porque para llevar a cabo la experiencia CAS elaboré un plan de acción en el cual planifiqué la actividad que se va a hacer en cada fecha específica, el tiempo esperado que me iba a tomar y el tiempo que me tomó, por ejemplo, planifiqué que entre 4 al 6 de diciembre debía de editar el video y que el tiempo esperado era 2 horas, en este caso lo hice en 3 horas y 30 minutos.
Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias CAS
En mi opinión considero que cumplí con este resultado de aprendizaje porque durante todo el proyecto hubo momentos en los que se puso tan complicado continuar con las actividades CAS, en vista de que a veces tenía muchos deberes que hacer o tenía algún asunto personal con el cual lidiar, que quería rendirme y hacer alguna actividad más simple, sin embargo, no lo hice y mantuve haciendo esta experiencia CAS. Sin embargo, el momento en que él más se vió mi compromiso fue cuando según la instrucción de mi coordinador CAS perdí una semana de trabajo y en vez de hacer algún otro proyecto o cambiar los tiempos en mi plan de acción decidí hacer el doble de trabajo en una semana y continuar sacando los videos en los tiempos adecuados. Además demostré perseverancia porque hubo días en los que tenía tantos deberes que hacer que el único tiempo que tenía para hacer CAS era a las 11 de la noche y a pesar de lo cansado que estaba lo hacía con todo el entusiasmo del mundo. Finalmente, demostré perseverancia porque en la semana de exámenes en vez de dejar a un lado CAS me tomé el tiempo aunque sea a las 12 de la mañana para terminarlos.
Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer sus beneficios
Lamentablemente, este resultado de aprendizaje no lo trabaje directamente porque la elaboración de los videos lo hice individualmente, sin embargo, si se considera la retroalimentación que obtuve de mis compañeros como trabajo en equipo, entonces si se puede considerar que trabaje en equipo. Con la retroalimentación que obtuve de mis compañeros mejore los videos sustancialmente, en vista de que la mayoría de puntos de mejora que contribuyeron eran diferentes a los que puse en mi propia reflexión después de acabar cada video. Los beneficios principales de trabajar en equipo de la manera que describí antes es que voy a tener otra perspectiva del video que me va a aportar con puntos de mejora y aspectos que hice bien y además voy a tener una crítica del video completamente imparcial, algo que no puedo hacer del todo cuando analizo solo yo.
Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global
Definitivamente considero que cumplí con este resultado de aprendizaje porque los temas que trate en los videos tenían una relevancia e importancia global muy grande, en vista de que cada uno podía impactar la vida de cualquier persona en el mundo. De la misma manera, porque los temas que trate en los videos eran 100% verdaderos y podrían causar que las personas reflexionen acerca de su vida.
Así mismo porque los temas que se presentaron en los videos tienen la capacidad de afectar a las personas personalmente y son temas que muchas personas en el mundo están atravesando y necesitan ayuda superando. Por otro parte, considero que en mi proyecto muestro compromiso con cuestiones de importancia global porque en estos tiempos de cuarentena todo el mundo se siente aislado, perdido de como mantener una vida sana y cómo enfrentarse a los problemas que se enfrentan y mis videos fueron hechos con la intención de que estas personas se sientan comprendidos, puedan reflexionar sobre su vida, sepan la suficiente información para escoger el camino correcto y tengan ese soporte y consejo para atravesar sus problema que les pueda estar faltando. Finalmente, porque entiendo que en el mundo en estos momentos estamos atravesando en una etapa que la gente está depresiva, ansiosa y abrumada por lo que está pasando en el mundo y mis videos fueron hecho con el propósito de tratar algunas temas que las personas se sientan perdidas y no saben cómo superarlo pero principalmente que esté causando problemas de falta de inspiración, problemas emocionales y desesperación.
Reconocer y considerar el aspecto éticos de las decisión y las acciones
Al igual que el resultado de aprendizaje número cinco, a este no lo trate de forma directa porque no reconocí ni considero los aspectos éticos de hacer videos, sin embargo, en los temas de cada video, trate este resultado de aprendizaje de forma extensa debido a que en cada tema cuestionaba la moralidad y las implicaciones de las decisiones y las acciones que toman las personas, mostrando ambos los efectos posibles que pueden tener y a su vez todo el daño que puede causar a todo el mundo. Así mismo, porque en cada tema hacía evidente las decisiones que la persona podían tomar y cómo estos podrían afectar su propia vida y la vida de los demás. Finalmente, porque en cada tema mostraba los aspectos éticos de las acciones, con esto me refiero a que mostraba los efectos positivos o negativos que tenían hacer ciertas acciones y cómo estas podrían ir en contra de los principios que sigues o fortalecerlos.
Objetivos de aprendizaje personales
Mejorar habilidades de edición de videos
De mi parte considero que cumplí con este objetivo que me plantee porque antes de comenzar el proyecto no sabía utilizar ninguna herramienta de iMovie, el cual hacía que antes solo pudiera subir imágenes y unirlas con el audio y poner música. Sin embargo, después de hacer el proyecto ahora conozco cómo utilizar las herramientas para unir imágenes al audio de forma precisa sin ningún margen de error. Además conozco cómo utilizar las herramientas para editar las imágenes, más específico cómo hacer que entren con efectos y transiciones, cómo hacer que la imagen se mueva hacia un lado específico y cómo cambiar los colores de la imagen. Así mismo, ahora conozco cómo cortar los videos en una parte complicada y utilizar transiciones para unir a otros videos sin que se note para nada. De la misma manera, ahora conozco, a pesar de no utilizarlo en los videos, como poner el video y las imágenes simultáneamente. Finalmente, ahora conozco cómo agregar textos y transiciones a los videos que esté editando.
Mejorar habilidades de grabar videos
En mi opinión considero que cumplí con este objetivo que me planteé porque antes de comenzar el proyecto me demoraba muchísimo tiempo grabando los videos, perdía el control inmediatamente si me equivocaba, repetía innecesariamente en partes que hacía bien porque no me escuchaba y siempre terminaba con un dolor de cabeza o de garganta. Sin embargo, después de hacer el proyecto ahora puedo hacer los videos muy rápidamente porque aprendí técnicas como repasar muchas veces al frente de la cámara con todos los aspectos para no tener que improvisar y estar preparado para lidiar con cualquier error o parte difícil. Además aprendí que si cometo algún error en vez de perder la calma, enojarme y empezar a gritar debo hacer algunos ejercicios de respiración y volver a practicar sin grabar.. Así mismo, aprendí cómo escucharme mejor mientras estoy grabando para prevenir parar innecesariamente utilizando la técnica de anunciar las palabras mejor y grabar en un sitio sin eco y también aprendí que para no parar innecesariamente debo estar muy seguro de lo que estoy diciendo, lo cual se obtiene con la práctica. Finalmente aprendí a utilizar el correcto tono de voz, control la emoción que le pongo a la hora de hablar y las veces que repito la grabación para no terminar con dolores de cabeza ni de garganta
Mejorar habilidades de comunicación
En primer lugar considero que este es en el que menos tuve un avance cuantitativo porque tengo muy buenas habilidades de comunicación, sin embargo, las mejores tuve fueron muy significativas y relevantes. La primera mejora que tuve fue en la anunciación porque antes hablaba sin abrir la boca lo suficiente el cual hacía que muchas palabras no se entiendan y parezca que esté hablando muy rápido mientras ahora anuncio cada palabra correctamente, debido a que aprendí que con la práctica se elimina esto. La segunda mejora que tuve fue en la velocidad que dijo las cosas porque antes hablaba demasiado rápido y daba tanta información que no se entendía ninguna palabra que decía y parecía que me estaba quedando sin aire , mientras ahora aprendí cómo bajar la velocidad, hacer las pausas adecuadas en los momentos correctos y cómo mejorar la respiración a la hora de hablar. La tercera mejora que tuve fue en la utilización de los movimientos faciales porque antes a pesar de que era muy bueno con los movimientos corporales y a la anunciación no le ponía mucho enfoque a la cara, sin embargo, ahora puedo con los movimientos faciales expresar exactamente el sentimiento que quiero y pintar una imagen en la cabeza de las personas. La cuarta mejora fue en la de transmitir un mensaje a través de un discurso porque antes estaba acostumbrado a utilizar solo la teoría y los conocimientos adecuados para explicar las cosas, sin embargo, ahora puedo utilizar ejemplos reales, relacionarlo a momentos en la vida real y presentarlo de tal forma que también transmita sentimientos. Finalmente, la última mejora fue en la de transmitir un mensaje a través de un video porque antes solía solo utilizar la grabación de un video sin editar en ninguna parte para transmitir un mensaje, sin embargo, ahora aprendí cómo utilizar las imágenes para enfocar en alguna parte importante de lo que estoy diciendo, mezclar imágenes y los movimientos que hago en la cámara para permitir que las personas visualicen el mensaje y utilizar herramientas de transición para darle dinamismo a la hora de presentar el mensaje.
Mejorar habilidades de gestión de tiempo
En primer lugar, considero que es importante mencionar que en este objetivo más se refería a la propia utilización del tiempo no tanto a la organización del mismo porque antes de empezar el proyecto ya era demasiado bueno organizando mi tiempo y había muy poco espacio para mejorar pero cuando venía a la utilización del tiempo tenía muchos problemas debido a que no lo sabía utilizar correctamente para acabar el trabajo a tiempo a causa de que escribía más de lo que estaba esperando o no hacía el trabajo en el tiempo que lo planifique por razones no justificadas. La primera mejora que hubo fue que aprendí a utilizar exactamente el tiempo que designé para acabar un trabajo o utilizar cada minuto del tiempo que asigne al máximo, a través de no hacer un trabajo basado en límites de palabras sino en límites de tiempo para hacer que mi cerebro trabaje para acabar el trabajo en ese tiempo y evadir trabajar más del tiempo que debía. Sin embargo, cuando me pasaba del tiempo que designé, me aseguré de que no fuese porque quería trabajar de más sino porque realmente era imposible acabar el trabajo en el tiempo que le puse, el cual me ayudó a que cuando me pase no sea por mucho más tiempo del cual le designé. No obstante, cabe mencionar que no todo fue perfecto porque si hubo veces en la que en la edición del video me tomé 1 hora y 30 más de lo que debía, sin embargo, cómo utilicé cada minuto apropiadamente y no me distraje ni lo utilice inadecuada, considero que sí cumplí con el objetivo. Para terminar, la última mejora que hubo fue en saber adaptar el tiempo a las necesidades del momento porque hubo veces en las que sí me tocó cambiar los tiempos en los que debía trabajar debido a que tenía muchos deberes pero lo hice sin ningún problema y todavía cumpliendo el trabajo solo que a diferente hora, contrario a lo que hacía antes porque sí antes fallaba algún tiempo en la mayoría de veces lo terminaba haciendo muy de noche o lo hacía el siguiente día.
Perfil de aprendizaje BI
En el transcurso del proyecto, considero que he demostrado tres principales aprendizajes de la comunidad del BI. El primero es pensador porque durante toda la elaboración del discurso tuve que utilizar mi pensamiento crítico y creativo para crear un discurso que muestre el tema central de una forma coherente, que plasma la realidad y te transmita un mensaje, acompañado con elementos creativos como rimas. Así mismo porque para la grabación del video tuve que analizar el mensaje que transmitía el discurso para escoger los mejores movimientos faciales y corporales y la acentuación que debía de utilizar a la hora de decir el discurso. De la misma manera porque durante la elaboración y edición del video tuve que analizar qué imágenes mejor plasmada el mensaje del discurso para ponerlo en el video y de qué forma debía de mezclar las imágenes, el audio y el video para que cada elemento aporte de la mejor manera al video.
El segundo es buenos comunicadores porque tuve que escoger el mejor lenguaje posible, los mejores ejemplos posibles y organizar al discurso de tal manera que sea coherente y presente correctamente el tema central para que el mensaje del discurso sea claro y tenga el poder de influir en las personas. Además porque tuve que escoger la mejor acentuación y movimientos corporales y faciales posibles para poder darle vida al discurso y transmitirlo de tal forma que se vea los sentimientos y los puntos de enfoque del discurso. Finalmente porque lo demostré a la hora de escoger las imágenes que mejor transmitan los mismos sentimientos y mensaje que el discurso y a la hora de la edición del video en vista de que debía mezclar las imágenes, el audio y el video de tal forma que te permita visualizar los sentimientos y el mensaje del video de la mejora manera.
Para terminar, el tercero es reflexivo porque durante toda la elaboración del video tuve que ir reflexionando si los ejemplos que utilicé eran los mejores o si la organización de las ideas era la correcta o si el discurso estaba transmitiendo los sentimientos y el mensaje que quería. Además porque durante la grabación del video tuve que ir reflexionando si la acentuación y los movimientos corporales y faciales estaban transmitiendo los mismos sentimientos y mensaje que pretendía hacerlo en el discurso. Así mismo, porque a la hora de editar el video tuve que ir reflexionando si las imágenes que escogí eran las correctas y si mezclé adecuadamente el audio con las imágenes y el video. Finalmente porque al final de cada video hice una reflexión mostrando los puntos donde debo mejorar, que hice mejorar y peor que el anterior video, si estaba cumpliendo con mis objetivos y si estaba cumpliendo con la parte de creatividad y servicio de CAS.
Reflexión del proyecto
Debido a que gran parte de una reflexión lo trate en los otros literales, en esta parte voy a mencionar algunos aspectos que no he tratado antes. Lo primero que aprendí fue a equilibrar mi tiempo porque aprendí como en un día hacer todos mis deberes, tener una vida social, hacer ejercicio y también cumplir mis actividades CAS. El primer desafío que tuve que superar fue el de cumplir todos mis deberes y las actividades CAS en un tiempo razonable para poder dormir tranquilo porque hubo muchas veces en las que tuve que hacer muchos deberes y me tocaba dejar CAS para muy de noche, sin embargo, para superar esto lo que hice fue identificar los tiempos en los que no estaba haciendo nada y dedicar ese tiempo para CAS como era las dos horas entre que me despertaba y comenzaba la primera clase y el tiempo de una hora que tenía de receso. Lo segundo que aprendí fue a pedir ayuda a las personas porque en el pasado sentía mucha vergüenza pidiéndole a los profes que me den tiempo de su clase pero ahora aprendí a tener confianza al hablar con los profes y no tener miedo a preguntarles. El segundo desafío que tuve fue el de presentar los videos a mis compañeros del colegio porque como estamos en clases presenciales y virtuales se complicaba un poco pedir a los profesores que los estudiantes presten atención, para superar esto, lo que hice fue dar una introducción muy creativa e impactante y como el video en sí era muy creativo y el tema era muy enganchador no tuve problemas manteniendo su atención. Finalmente, lo último que aprendí fue a sintetizar la información y escribir todo de una forma directa y precisa que plasme exactamente el mensaje que quería sin utilizar muchas palabras.
El proyecto me ayudó a trabajar en mi confianza de hablar a la cámara porque antes siempre que grababa un video con cámara me ponía tan nervioso que me olvidaba que decir y me tomaba mucho tiempo grabarlo, sin embargo, tras grabar 6 videos con cámaras aprendí cómo empoderarme de lo que estoy diciendo y proyectar confianza a pesar de que no le esté sintiendo del todo. A través del proyecto también me convertí en una persona más empática porque en cada tema que presente analice los dos lados de la moneda y entendí que motiva a ciertas personas a tomar una decisión complicada, los problemas que pueden estar atravesando las personas y lo que pudiera hacer yo para mejorar sus vidas. Finalmente, tras el cumplimiento del proyecto me convertí en una persona visionaria y que planifica para el futuro porque antes de realizar cualquier actividad decía el tiempo que me debería tomar, los resultados que debería alcanzar y cómo se deberían ver, y cómo organizar la presentación del tema para que tenga coherencia y se muestre su correlación.
Después de hacer el proyecto considero que fue exitoso porque según las reacciones de mis compañeros y la retroalimentación que obtuve, cumplí con el objetivo de hacer videos en el cual se trate un tema de significancia global que transmita un mensaje inspirador y revelador, con la intención de que reflexionen acerca de la manera que están liderando su vida y a partir de ello decidir si pueden hacer cambios para mejorarlo o no, en vista de que mis compañeros dijeron que el mensaje les mostró un lado del tema que no habían visto antes, hizo que abra sus ojos a las reales del mundo el cual logró que reflexionen sobre cómo están tratando ese tema en su vida y la presentación del video fue perfecta señalando el uso adecuado de la acentuación, los movimientos corporales y expresiones faciales y la calidad de las imágenes. Así mismo porque cada uno de mis compañeros me pidieron el nombre del canal para ver el resto de videos que no les pude presentar y puedan compartir el video con sus amigos, mostrando claramente que el mensaje les llegó tan profundamente que lo querían compartir con otras personas. De la misma manera, porque cada tema que trate en los videos tenía la posibilidad de cambiar la vida de los receptores por completo si entendían el mensaje que se les transmitió, en vista de que les enseñaba exactamente cómo mejorar sus vidas y todo lo que están haciendo mal, mostrándoles así los caminos que podían tomar. Finalmente, considero que fue exitoso porque no solo cumplí con el objetivo de mostrar videos que puedan cambiar la vida por completo de las personas que lo escuchen sino también cumplí con todos mis objetivos personales y los objetivos de CAS que me propuse.
Para terminar con la conclusión, el impacto que tuvo el proyecto en mi fue que aprendí cómo utilizar muchas herramientas de iMovie que ni me había imaginado que existían, cómo grabar videos de una forma eficiente y sin terminar con dolores de cabeza ni de garganta, cómo utilizar imágenes, la acentuación y movimientos corporales y expresiones faciales para mejorar la transmisión de un mensaje y cómo utilizar cada minuto del tiempo que designé para completar una actividad. Todo estos aprendizajes los voy a poder aplicar en cualquier otro deber del colegio. A pesar de que los temas de los videos fueron escogidos principalmente para influenciar la vida de los demás, también ha causado que evalúe muchas cosas de mi vida y empiece a hacer cambios para mejorarla. Así mismo, mi pensamiento acerca de los temas que he tratado también ha cambiado, debido a que conozco muchas nuevas formas de interpretar el conocimiento y las razones detrás de las decisiones que toman las personas. De la misma manera, considero que la necesidad de hacer estos videos no ha cambiado desde que empecé a hacer los videos porque primero la cuarentena no se ha acabado y los temas que trate en los videos no se pueden solucionar del día a la mañana y son temas de mucha importancia social. Finalmente, la razón por la cual hago los videos no ha cambiado porque mi intención principal con estos videos sigue siendo orientar a esas personas que puedan estar sufriendo en estos tiempos de cuarentena, no sepan cómo lidiar con los temas presentados en los videos y pueden recibir el apoyo y el consejo que tal vez no tengan.
Puntos de mejora
A pesar del magnífico trabajo que hice todavía hay algunas partes en las cuales puedo mejorar, cabe mencionar que estos puntos de mejora que voy a tratar los identifique yo y mis compañeros a los cuales presenté los videos. El primer punto de mejora es en la posición de la cámara y la luz porque a pesar de que utilice un ángulo muy bueno que permitía que se me viese la mayoría del cuerpo y la cara y además tenga una buena recepción, según mis compañeros, se vería aún mejor mis expresiones faciales si utilizaba una luz más concentrada y ponía la cámara en un ángulo que no sea contra las lámparas del techo. El segundo punto de mejora es que en el discurso debía incluir más anécdotas y momentos en los que atravesé lo mencionado en el discurso para profundizar mi relación con los receptores y mostrarles que yo también puedo cometer errores y contarles la bellezas de las situaciones de primera mano. Finalmente, el último punto de mejora sería en vez de terminar con un buena suerte, debería terminar con alguna pregunta que cause que los receptores reflexionen para que no se acabe el mensaje del discurso ahí, si no que se mantenga en su mente por largos periodos de tiempo o terminar con alguna frase que invite una reflexión de ellos de cómo han tratado ese tema en su vida hasta ahora para que se den cuenta si deben hacer algún cambio o lo están haciendo bien.
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