Reflexión final - Corazones solidarios SEK (Segundo proyecto de CAS)
Nombre del estudiante: Edwin López
Nombre de la actividad: Corazones solidarios SEK
Horas totales de trabajo: 9 horas y 45 minutos
Explicación del proyecto
En primer lugar, he decidido plantearme este proyecto porque en estos tiempos de cuarentena hay muchas familias que han sido golpeadas muy fuerte por la pérdida de trabajos, lo cual ha hecho que tengan que recurrir a pedir dinero en las esquinas sino no van a tener forma de proveer comida, un techo y ropa a su familia. Además porque estamos en fechas navideñas y fin de año y me parecía el tiempo perfecto para alegrar la vida de las personas. Por ello, el proyecto de CAS llamado Corazones solidarios SEK, en pocas palabras, consistía en recolectar donaciones en mi conjunto para regalar a las familias que se encuentran en el sector donde vivo. Más a detalle, el proyecto consistía en recolectar víveres no perecederos y ropa y juguetes en buen estado de las doce casas de mi conjunto para armar 5 kits, conteniendo un poco de cada donación, para regalar a 5 familias que se encuentran en los semáforos del sector en donde vivo. Finalmente, la campaña de donaciones se debía hacer a través de volantes, conversaciones directas con cada familia de mi conjunto y usando herramientas tecnológicas como Whatsapp.
Cumplimiento de las letras de CAS
En mi opinión considero que en definitiva cumplí con la parte social de CAS al igual que de forma minoritaria cumplí con ambos la creatividad y actividad. Para comenzar, considero que cumplí con la parte social porque todo el propósito del proyecto era ayudar a la sociedad a través de una recolección de donaciones que se dará a las familias que lo necesitan. De igual manera, porque el producto del proyecto, el cual era los 5 kits de donaciones, no era de beneficio propio sino era para ayudar a la sociedad. Así mismo porque para la realización del proyecto trabajé con mi entorno social, en este caso los miembros de mi conjunto, para la recolección de donaciones que se dieron a las familias en necesidad. De la misma manera, porque la intención de mi proyecto era aportar a una causa social, como es la falta de comida, ropa y juguetes, a través de la donación de los mismos.
Por otra parte, considero que también cumplí con actividad, sin embargo, de forma minoritaria, porque lo demostré cuando hice con mis propias manos los 8 cartones y tuve que ir casa por casa pidiendo las donaciones. Así mismo, considero que cumplí de forma con creatividad, porque lo trabajé cuando diseñe los volantes y las cartas navideñas, planifique en dónde y cómo irían los cartones con las donaciones y cómo debía de organizar los kits.
Objetivos de aprendizaje CAS
Identificar puntos fuertes y áreas para mejorar
De mi parte, considero que si alcance este resultado de aprendizaje porque identifiqué algunas de mis áreas para mejorar, la primera siendo mi vergüenza y problemas de acercarme a las personas y pedirles favores o darles ayuda, debido a que estoy acostumbrado a hacer mis trabajos solos y no pedir ayuda ni dar ayuda a nadie nunca, el cual tuve la oportunidad de mejorar de forma extensa en este proyecto en vista en que debía de pedir ayuda a cada uno de mis vecinos cara a cara y tenía que dar los kits a las familias de los semáforos. Por otro lado, el segundo y último siendo mi poca habilidad de hacer manualidades, el cual tuve la oportunidad de mejorar debido a que tenía que hacer los cartones, armar los kits y hacer las cartas navideñas.
Por otra parte, también identifiqué mis puntos fuertes, los cuales son, primero mi gran habilidad de llegar y transmitir mis ideas a la gente con el mensaje sea a través de la tecnología o hablando cara a cara, el cual tuve la oportunidad de exhibir en los volantes, en las conversaciones que tuve cara a cara y en los mensajes que mande por WhatsApp. Finalmente, utilice mi punto fuerte de la organización para planificar todo el proyecto desde las fechas, las actividades que debía de hacer y cómo iba a armar y entregar los cartones.
Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.
En primer lugar, considero que si cumplí con este resultado de aprendizaje porque durante todo el proyecto me enfrente a varios desafíos y desarrolle nuevas habilidades en el proceso. El primer desafío que tuve fue que en la primera semana después de haber puesto los cartones había pocas donaciones y no tenía el apoyo que esperaba, sin embargo, en vez de rendirme y salir a comprar todas las donaciones yo e insultarles a mis vecinos por su falta de corazón, desarrollé mi primer nueva habilidad de la paciencia y consideración y me dirigí a cada uno de mis vecinos volviéndolos a recordar del proyecto y entregar los volantes pero esta vez con más insistencia. El segundo desafío que tuve fue dirigirme a mis vecinos a pedirles ayuda, debido a que sentía mucha vergüenza, el cual lo enfrenté desarrollando mi nueva habilidad de ejercicios de respiración y ejercicios para aumentar la autoestima en vez de solo dejarles los volantes en las puertas y no decir nada.
Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia CAS
De mi parte, considero que cumplí con este objetivo porque planifique detalladamente cada parte de este proyecto CAS. En primer lugar cumplí con este objetivo porque para iniciar el proyecto elaboré una hoja de aprobación en la que detalle todos los aspectos del proyecto, incluyendo, lo que se va a hacer, cuáles son los objetivos, el alcance de la experiencia, en dónde, cómo, con qué lo voy a hacer y cuáles son los destinatarios de la actividad del proyecto CAS. Además porque antes de empezar el proyecto elaboré un plan de acción en el cual planifiqué que actividad se va a hacer para cada fecha específica, por ejemplo, planifiqué que entre 10 al 21 de diciembre, se va a hacer la recolección de donaciones y que el 22 de diciembre iba a armar los kits y hacer las cartas navideñas.
Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias CAS
Por mi parte, considero que cumplí con este resultado de aprendizaje porque mostré compromiso a realizar este proyecto con la ayuda social debido a que hubo varias veces en las que tenía el impulso de solo dirigirme a la tienda y comprar todas las donaciones yo, sin embargo, no lo hice y me mantuvo comprometido a cumplir con lo dicho. De igual manera, mostré perseverancia en el proyecto porque todos los días fui a revisar los cartones de donaciones, entregué varias veces en las dos semanas del proyecto los volantes y todos los días iba casa por casa recordándoles acerca del proyecto y recolectando las donaciones.
Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer sus beneficios
En mi opinión considero que cumplí con este resultado de aprendizaje porque mostré mis habilidad de trabajo en equipo cuando me organice con mi familia para ir a comprar los cartones. Así mismo, cuando mi papá y yo nos asignamos roles para hacer los cartones. Además cuando conversé con mi madre para hacer un plan de acción efectivo que si pueda cumplir. De igual manera, cuando a la hora de hacer los kits asigne a cada miembro de mi familia lo que va a hacer cada uno, por ejemplo, yo me encargaba de abrir la funda y madre se encargaba de meter las donaciones en la misma. Del mismo modo, cuando a la hora de entregar las donaciones yo me encargue de dar el kit mientras mi padre le daba la funda de caramelos y mi madre tomaba las fotos. Finalmente, lo demostré cuando con la ayuda de todos los miembros de mi conjunto pude hacer 5 kits de donaciones.
Por otro lado, reconozco que el trabajar en equipo trajo muchos beneficios, el primero siendo que el hecho que todos los miembros de mi conjunto dieron donaciones, me ayudó a que no ponga todas las donaciones y que recolecte muchísimo más de lo que hubiera podido solo. El segundo siendo que, debido a que tuve la ayuda de mis padres, me demore mucho menos tiempo haciendo las actividades que debía de hacer y también me ayudaron a darme cuenta de errores simples que se pasaron por encima y a mejorar ciertas métodos que utilizaba, por ejemplo, a la hora de cerrar las cartones yo estaba cerrándolo de forma normal pero mi padre sabía un método que le hacía que estuviese 10 veces más fuerte. Finalmente, el último beneficio fue que cuando me enfrente a varios de los desafíos tenía alguien en quien confiar y pedir un consejo, el cual me ayudó a no sentir miedo ni pánico en ningún momento.
Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global
De mi parte, considero que si cumplí con este resultado de aprendizaje porque mostré mi compromiso con cuestiones de importancia global al hacer un proyecto destinado a apoyar a las familias que debido a estos tiempos del coronavirus han perdido su fuente de dinero, el cual ha hecho que no tengan comida, ropa ni la capacidad de darles juguetes a sus hijos. Así mismo, porque a través de los kits de donaciones que hice mostré mi compromiso con la cuestión del continuo crecimiento de inmigrantes en los semáforos de las esquinas que no tienen comida ni ropa, en vista de que di a muchas personas venezolanas que se encontraban en los semáforos las donaciones de víveres, ropa y juguetes. Finalmente, porque a través de los kits de donaciones que di mostré mi compromiso con los problemas globales de la conglomeración de desechos y falta de reutilización, en vista de que en vez de botar ropa, juguetes y las fundas de basura, les di un segundo uso.
Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones
En primer lugar, considero que si cumplí con este resultado de aprendizaje porque a través de mi proyecto tuve que pensar y reconocer si era lo correcto o no tomarse directamente fotos con las familias pobres a las cuales estaba donde las donaciones, en vista de que consideraba que era una falta de respeto y de humanidad tomarme fotos con ellos mientras daba las donaciones debido a que hubiese parecido que solo lo hacía por el reconocimiento no porque sentía hacerlo. Así mismo, porque debía reconocer el aspecto ético, es decir, si era lo correcto o no tomarme fotos con las personas mientras estaban dando las donaciones, en vista de que consideraba que no era lo correcto tomarme fotos con ellos porque las personas se hubiesen sentido juzgadas e incómodas. Para terminar, porque debía reconocer si era lo correcto o no darles a la mano los volantes, en vista de que había la posibilidad de infectarse con el virus.
Objetivos de aprendizaje personales
Trabajar junto con las personas de mi conjunto para ayudar a las personas
Por mi parte, considero que si cumplí con este objetivo porque en los cartones de donaciones muchas familias de mi conjunto aportaron con donaciones sea víveres, juguetes o ropa. Así mismo, porque trabajé junto con las personas de mi conjunto, a través de la recolección de donaciones, para hacer los 5 kits de donaciones para las 5 familias que se encontraban en los semáforos. Finalmente, porque con la ayuda de las personas de mi conjunto logramos casi llenar los tres cartones principales de víveres, ropa y juguetes.
Mostrar compromiso con la cuestión global de los problemas que ha traído la cuarentena.
En vista de que este objetivo me lo plantee debido a los resultados de aprendizaje de CAS, considero que es pertinente que sea la misma respuesta que puse en la pregunta anterior que decía “De mi parte, considero que si cumplí con este resultado de aprendizaje porque mostré mi compromiso con cuestiones de importancia global al hacer un proyecto destinado a apoyar a las familias que debido a estos tiempos del coronavirus han perdido su fuente de dinero, el cual ha hecho que no tengan comida, ropa ni la capacidad de darles juguetes a sus hijos. Así mismo, porque a través de los kits de donaciones que hice mostré mi compromiso con la cuestión del continuo crecimiento de inmigrantes en los semáforos de las esquinas que no tienen comida ni ropa, en vista de que dí a muchas personas venezolanas que se encontraban en los semáforos las donaciones de víveres, ropa y juguetes. Finalmente, porque a través de los kits de donaciones que di mostré mi compromiso con los problemas globales de la conglomeración de desechos y falta de reutilización, en vista de que en vez de botar ropa, juguetes y las fundas de basura, les di un segundo uso”.
Crear 3 cajas de donaciones
De mi parte, considero que sí cumplí con este objetivo porque tal como se puede ver en las fotos de evidencia logré crear las tres cajas de donaciones y que en cada una diga víveres, ropa y juguetes respectivamente. Para finalizar, porque no solo logré crear esas tres cajas de donaciones grandes sino también fui capaz de casi llenarlas y hacer a partir de estas 5 kits de donaciones.
Armar 5 kits de donaciones
En mi opinión, considero que sí cumplí con este objetivo porque tal como se puede ver en las fotos de evidencia logre armar los 5 kits de donaciones, evidente en como en cada uno puse víveres, ropa y juguetes, recolectados de las 12 familias de mi conjunto sin la necesidad de poner dinero bolsillo de mis padres. Para terminar, porque después de armar los 5 kits de donaciones fui capaz de entregar cada uno de estos a las 5 familias que lo necesitaban en los semáforos de mi sector.
Perfil de aprendizaje BI
En mi lugar, considero que desarrollé tres perfiles de la comunidad de aprendizaje del IB, los cuales son buenos comunicadores, íntegros y solidarios, porque durante todo el proyecto estos tres fueron los que me permitieron sacar adelante al proyecto. Para comenzar, considero que desarrollé el perfil de aprendizaje de buenos comunicadores porque fui capaz de a través de los volantes, los mensajes de WhatsApp y las conversaciones cara a cara, transmitir el mensaje y los detalles más importantes para que las personas puedan hacer sus donaciones, evidente en cómo hubo mucha donaciones. Por otro lado, considero que desarrollé el perfil de aprendizaje de integros porque muy fácilmente pude haber puesto mi dinero para comprar las donaciones y hacerle aparentar que si recolecté de mi conjunto, sin embargo, no lo hice y solo armé los kits con las donaciones que recolecté. Así mismo, porque muy fácilmente pude haber subido al blog imágenes de evidencia falsas y fuera de fechas, sin embargo, no lo hice y subí exactamente lo que hice en el día que lo hice. Finalmente, considero que desarrollé el perfil de aprendizaje de solidarios porque planteé este proyecto para ayudar a las familias en los semáforos de las esquinas de mi sector por navidad con donaciones de víveres, ropa y juguetes. Así mismo, porque contribuí con donaciones para armar los kits y terminé dando los kits a 5 familias que lo necesitaban. Para terminar, porque utilicé mi tiempo libre para hacer volantes y dar mensajes cara a cara y por WhatsApp para la recolección de las donaciones y poder armar los 5 kits para donar a las familias de las esquinas que lo necesiten.
Reflexión del proyecto
En vista de que en esta reflexión he tratado muchos temas, en esta parte de la reflexión me voy a concentrar en mencionar mis aprendizajes, mis desafíos, aspectos personales en lo que he trabajo y mejorado, los cambios que ha causado en mi vida, si el proyecto fue exitoso o no, el impacto que tuvo el proyecto en mi y si ha cambiado mi perspectiva de la necesidad de este proyecto. En primer lugar, después de haber completado el proyecto me llevó tres aprendizajes principales, el primero es que para hacer cualquier proyecto que involucra el apoyo de las personas necesitas ser muy persuasivo, consistente y amable si quieres que colaboren y le muestren importancia a lo que estás diciendo. El segundo es que no hay ningún otro sentimiento tan gratificante y conmovedor que ayudar a las personas sea económica o mentalmente. Finalmente, el tercer aprendizaje que me llevo es que es muy importante a la hora de hacer un proyecto que involucre hacer manualidades, manejar grandes cantidades de personas y organizar fechas y cómo se van a realizar las actividades, tener un apoyo de otra persona y no hacerlo todo tú mismo, en vista de que solo pude hacer un proyecto tan exitoso por el apoyo que tuve de mis padres.
El primer desafío al que me enfrenté fue que en los primeros días no tuve el apoyo de mi conjunto que esperaba, el cual hizo que me sienta ambos defraudo y desesperado. Para resolverlo lo que hice fue a la hora de entregar los volantes ser mucho más insistente y pedirles más directamente por su ayuda, sin ser brusco ni grosero. El segundo desafío al que me enfrenté fue a que en estos tiempos de coronavirus, se complica mucho estar en contacto con otras personas y estar manoseando los objetos de los demás, el cual hizo que muchas personas de mi conjunto tengan miedo de acercarse y donar, que sea complicado comunicarse cara a car con las familias, que se complique mucho la entrega de los kits y que sea tardío y riesgoso ir por las donaciones de las familias para organizarlas. Para resolverlo lo que hice fue siempre tener un alcohol conmigo, estar puesto mascarilla, dependiendo de la situación ponerme guantes, tener una muy buena organización de cómo me iba a acercar a las personas y organizando todo para que haya esa distancia de dos metros sugerido entre personas. El último desafío al que me enfrenté fue que se complicaba mucho bajar las ventanas del carro y entregarles los kits por ahí, entonces para superarlo, lo que hice fue parquear el carro en el espacio más cercano que había y caminar hacia esa familia y entregarles de la forma más segura posible.
Por otro lado, el primer aspecto personal que trabajé fue el de la generosidad y solidaridad porque antes del proyecto no me consideraba una persona que le importaba en ayudar a esas personas de la calle ni una persona que utilizaba su tiempo libre para ayudar al resto, sin embargo, después del proyecto aprendí a regalar mi ropa vieja, a hacer más amable con las personas que piden cosas en las esquinas y a preocuparme e intentar ayudar a las personas. Así mismo, el segundo aspecto personal que trabajé fue el de perder la vergüenza de pedir ayuda a las personas porque antes del proyecto cuando era hora de pedir a ayuda a mis padres en hacer deberes o pedirles dinero sentía mucho miedo y orgullo que prefería hacerlo todo yo mismo, un aspecto que mejoré en este proyecto en vista de que tuve que pedir ayuda a las 12 casas de mi conjunto repetitivamente y debía de hacerlo mostrándome como una persona con confianza. El primer cambio que ha causado en mi vida, fue que me convertí en una persona más arriesgada y preparada para improvisar, en vista de que hice algo completamente fuera de mi zona de confort debido a que nunca en mi vida hubiera hecho un proyecto como este debido a que no sabía nada de como preparar la logística, cómo pedir ayuda a la gente y cómo entregar las donaciones a la gente. Así mismo, porque aprendí a tomar decisiones en el momento y adaptarme según la situación, evidente en cómo a pesar de que sabía exactamente lo que debía de decir a la hora de conversar con las personas, siempre tuve que responder a alguna pregunta que no estaba preparado con una respuesta y a la hora de entregar los kits me tuve que enfrentar a diferentes situaciones. Para terminar, el último cambio que ha causado en mi vida, fue que me convertí en una persona más dispuesta a trabajar en equipo, en vista de que antes hubiera hecho todo lo posible para hacer este proyecto solo pero ahora entiendo exactamente lo importante que es trabajar con otras personas y sé cuando es necesario el apoyo externo de otra persona.
En mi opinión, en definitiva el proyecto fue exitoso porque no solo fui capaz de entregar 5 kits llenos de donaciones de ropa, víveres y juguetes, sino también fui capaz de alegrar y cambiar la vida de 5 familias en esta cuarentena. Así mismo, considero que fue exitoso porque cuando di los kits a las familias vi las sonrisas más grandes en los niños y en los adultos, me dirigieron de una forma muy agradecida muchas gracias y hasta en una ocasión una de las familias se puso a llorar cuando les di el kit. Finalmente, porque logré impulsar e inspirar a mis vecinos que usualmente son muy poco colaborativos y muy críticos de estos proyectos, a ser solidarios y donar víveres, ropa o juguetes.
Para terminar, este proyecto tuvo un impacto muy grande no solo en mi sino también en mi familia porque con mis padres hicimos la promesa de hacer este mismo proyecto todos los años en navidad. Además, porque hasta ahora no soy capaz de olvidarme de las sonrisas y el agradecimiento de las familias a las que dimos los kits. De la misma manera, porque aprendí cómo llevar a cabo un proyecto que involucra el apoyo económico o material de un grupo grande de personas. De igual manera, porque aprendí lo importante que es no ser presumido ni egoísta y ser solidario y fijarse en los problemas que están lidiando las personas para poder ayudarles. Para terminar, sigo considerando que hacer este proyecto fue muy necesario y apropiado porque cuando salí a entregar los cartones me di cuenta de la gran cantidad de personas que no tienen los recursos para comer, comprar ropa y vivir una vida decente y lo determinante y cambiador de vida que puede ser recibir hasta la más mínima donación para esas personas.
Puntos de mejora
En primer lugar, considero que el proyecto fue llevado a cabo de una forma excepcional, el cual hizo que haya muy pocos puntos de mejora. El primer punto de mejora sería ser un poco más específico con las donaciones de ropa que pido y decir que las organicen de antemano, en vista de que recibí ropa de todas las tallas posibles y se me hizo un poco complicado y tardío organizar la ropa por tallas para que sea equitativo. El segundo punto de mejora sería insistir más con las donaciones de juguetes, debido a que recibí menos donaciones de estas que las otras y menos de lo que había esperado. El tercer punto de mejora sería especificar más qué tipo de víveres debería ser, por ejemplo poner en algún lado que podían ser arroz y atún. Finalmente, el último punto de mejora sería en los cartones grandes de donaciones poner letreros más grandes y que los propios cartones sean más anchos y largos que altos para prevenir que las donaciones se tengan que poner unas encima de otras.
Comments
Post a Comment