Corazones solidarios SEK - Apoyando a la comunidad en la cuarentena
Por: Edwin López de Segundo de Bachillerato “B”
De parte de nuestro currículo del diploma internacional debemos cumplir, además de con todos los requerimientos intelectuales, con CAS. El propósito de CAS, es que los estudiantes se planteen proyectos innovadores, desafiantes y gratificantes que mejoren su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje por experiencia. Dicho eso, el día de hoy, les contaré acerca del proyecto que con la guía de nuestro coordinador de CAS, Omar Cueva, todos los estudiantes del diploma hemos planteado para apoyar a las familias más necesitadas en la cuarenta llamado Corazones solidarios SEK.
Para comenzar, lo primero que se hace al tener una idea CAS para un proyecto, es delimitar todos los parámetros que vas a seguir y los objetivos que quieres alcanzar. En este caso, los parámetros y los objetivos para mí eran simples, debo entregar, el 24 de diciembre del 2020, 5 kits de donaciones de ropa, juguetes y víveres a las familias que se encuentran en los semáforos de mi sector, mediante la recolección de las mismas de las 12 casas de mi conjunto desde el 11 de diciembre.
Una vez planteada y desarrollada la idea, elaboré un plan de acción en el que incluí, cómo y en dónde voy a recolectar las donaciones, qué métodos de promoción voy a utilizar, cómo me voy asegurar que haya apoyo social y cómo voy a entregarles los kits a las familias. En mi caso, el plan de acción que he estado siguiendo es primero pedir el permiso al administrador del conjunto y construir y etiquetar las cajas en donde irán las donaciones. Posteriormente, elaborar un volante describiendo la actividad y entregarlas a mis vecinos contándoles, en el proceso, un poco acerca del proyecto. Luego, desde el 11 de diciembre hasta el 22 de diciembre revisar cada día las cajas y el 17 de diciembre volverles a entregar un volante. Seguidamente, el 23 de diciembre retirar las cajas y armar los kits que contengan en cada uno ropa, juguetes y víveres, al igual que crear unas cartas navideñas con la ayuda de mi familia. Finalmente, el 24 de diciembre dirigirse a los semáforos de mi sector y dar los kits de donaciones a las familias que encuentre.
Para finalizar con el proyecto, voy a realizar una reflexión CAS, en la cual contaré exactamente las habilidades que desarrollé, como de comunicación, organización y creatividad, los objetivos que conseguí y todas las virtudes y falencias del proyecto.
Para mi, el cumplimiento del proyecto no fue motivado por ganarme el diploma del BI, sino por ayudar a las personas que lo necesiten, poder ver una sonrisa en su cara y saber que su vida mejoró de alguna forma. Ese es el propósito de CAS, hacer proyectos que te emocionan, te desafíen, puedas ayuden al resto pero lo más importante te ayude a determinar el tipo de persona que quieres ser. Finalmente, un dato muy importante que sepan, es que mediante este proyecto de Corazones Solidarios, entre todos los alumnos del diploma vamos a ayudar a más de 300 familias.
Comments
Post a Comment